Teillier de acuerdo con pedir garantías democráticas

Redes

“Se escandalizan” dijo el presidente del PC, pero recordó el golpe de Estado de las FFAA en contra del gobierno de Salvador Allende y recalcó que habría que “escuchar las palabras de algunos próceres de la Democracia Cristiana de aquella época”. Daniel Jadue dijo este domingo que “espero que todas las instituciones, todos los partidos, estén a la altura de los desafíos democráticos que Chile”. Antes había planteado que “voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares” si gana la elección presidencial.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 13/06/2021. El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se mostró de acuerdo en pedir un “estatuto de garantías” o garantías democráticas a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Democracia Cristiana (DC) ante un triunfo presidencial de Daniel Jadue y la instalación de un gobierno de izquierda.

Recordó que eso hizo la DC cuando triunfó el Presidente Salvador Allende, y que finalmente los militares dieron un golpe de Estado para derrocarlo, con apoyo, precisamente, de los democratacristianos.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Teillier indicó que “se escandalizan por eso, pero bastaría escuchar las palabras de algunos próceres de la Democracia Cristiana de aquella época, para darse cuenta que sí, que es necesario que si (se) abre la posibilidad de un gobierno transformador, que estas fuerzas que se dicen democráticas respeten eso”.

Agregó que de lo que se trata es “que no se vayan a poner de nuevo al lado de aquellos que quieren cambiar las cosas mediante un golpe de Estado”.

En relación a las FFAA dijo: “Lo que deber quedar establecido en la nueva Constitución es una doctrina militar donde se establezca claramente que no pueden pensar en dar un golpe de Estado. Ahora, claro, si se da un golpe de Estado se pasa por encima de la Constitución y podrá firmar garantías (democráticas) no sé quién del Ejército, y si quieren pasan por encima (de eso)”.

Daniel Jadue dijo hace un par de días, en una entrevista en el programa “Una conversación sin maquillaje” (vía Facebook live) que de resultar electo Presidente de la República, “voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares”. Apuntó que “creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y el Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para poder derrocar a su propio Gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria”.

El candidato presidencial del Partido Comunista indicó en esa entrevista que “me voy a comprometer con el Ejército a algo súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno, de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo, porque eso no es aceptable”.

Ante reacciones del gobierno, la derecha y personeros de la ex Concertación criticando esa postura, este domingo Daniel Jadue manifestó en un punto de prensa que “espero que todas las instituciones, todos los partidos, estén a la altura de los desafíos democráticos que Chile está enfrentando hoy”.

Frente la afirmación del Presidente Sebastián Piñera de que “esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y nuestro estado de Derecho”, Jadue refutó que “el Presidente está acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, precisamente por no defender ni respetar la democracia. No le voy a responder”.

 

Deja una respuesta

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930