Amigos de Cuba recogieron en Chile fondos para donar un millón de jeringuillas a la vacunación contra la Covid-19 en la isla.

Rafael Calcines Armas. Periodista. “Prensa Latina”. Santiago. 27/05/2021. Bajo el lema “El bloqueo mata, tu solidaridad mata al bloqueo!”, amigos de Cuba recogieron en Chile fondos para donar un millón de jeringuillas a la vacunación contra la Covid-19 en la isla, se informó hoy.

En declaraciones a Prensa Latina, Elizabeth Molina, dirigente del Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña en este país, informó que como parte de la campaña internacional “Jeringas para Cuba”, se propusieron acopiar dinero para 100 mil unidades y gracias a los aportes podrán adquirir un millón.

El objetivo de la campaña, iniciada aquí el pasado 5 de abril, era recaudar al menos 42 mil dólares para la compra y envió a la isla de esos insumos.

Molina expresó el “agradecimiento a todos quienes se sumaron a esta acción, personas y organizaciones amigas de Cuba y su Revolución, que confiaron en nosotros los Médicos Graduados en Cuba, la Asociación de Padres y Madres de los Graduados, y los colectivos de Solidaridad con Cuba promotores de la iniciativa”.

Valoró que además de cumplirse el objetivo de la campaña, esta ayudó a “sensibilizar a parte de la población sobre los efectos del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, un país que muestra a la comunidad científica grandes avances en la medicina, como la creación de sus propias vacunas”.

Al respecto, consideró que, “paradójicamente, la isla enfrenta dificultades en suministrar las dosis a sus habitantes por no tener acceso a suficientes jeringuillas como consecuencia del asedio económico y financiero de Washington, que la administración de Joe Biden mantiene”.

“Por otro lado -advirtió- en el contexto de pandemia y crisis económica que vive Chile valoramos y reconocemos aún más el aporte económico que recibimos de personas naturales y de organizaciones sociales, sindicales y colectivos de solidaridad”.

Molina aseguró que “las razones para sumarse a la solidaridad concreta con Cuba están plenamente vigentes porque son un aporte a la ciencia médica cubana al servicio de la humanidad, es una forma concreta de enfrentar el bloqueo y de construir lazos de hermandad entre los pueblos”.

Los científicos de la nación caribeña han logrado desarrollar cinco candidatos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, entre los cuales los más avanzados son Soberana 02 y Abdala, suministrados ya a decenas de miles de personas en los ensayos clínicos.

Las autoridades cubanas prevén iniciar la vacunación masiva en junio próximo.

Cuba es el único país de América Latina en contar con medicamentos propios para enfrentar la Covid-19, y las autoridades esperan inmunizar a la mayoría de la población del archipiélago durante el presente año.

 

Por El Siglo

Deja una respuesta