Activada la huelga general sanitaria

Redes

Este viernes paralización en todo el territorio nacional, en movilización convocada por la CUT y respaldada por más de un centenar de organizaciones sindicales, sociales, feministas, estudiantiles, pobladores y artistas. Se esperan manifestaciones sectoriales y territoriales. Se llamó a no asistir a los trabajos y parar el trabajo presencial, velatones y cacerolazos y miting en las entradas de los centros de trabajo. Entre las demandas principales de la CUT, están un salario mínimo de 500 mil pesos, una  Renta Básica Universal para el 80% del total de la población, el congelamiento de los precios de los alimentos e impuesto a los súper ricos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/04/2021. Este viernes todas y todos los trabajadores de Chile están convocados a plegarse a la Huelga General Sanitaria por “!Pan, Trabajo, Salud y Dignidad”, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la que adhirieron más de cien organizaciones sindicales, sociales, feministas, estudiantiles, de artistas, pobladores y diversos sectores en todo el territorio nacional.

El llamado es a la paralización de actividades laborales presenciales y  telemáticas.

También a movilizarse con banderazos, cacerolazos, protestas en espacios públicos, manifestaciones en torno de recintos del Estado, campaña en redes sociales, realización de cabildos y asambleas y reivindicación en todas las modalidades de los derechos laborales de las y los asalariados de Chile.

Desde la CUT se llamó a que la mañana de este viernes se desarrollen protestas como:

-A faltar al trabajo

-Manifestaciones territoriales

-Colocar banderas y globos negros en nuestros puestos de trabajo y domicilio

-Realizar miting en las entradas de los centros de trabajo

-Desconectarnos de nuestras tareas a distancia

-Asistir a los centros de poder local como intendencia y gobernaciones, a dejar junto a dirigentes y dirigentas una carta exigiendo el gobierno medidas económicas urgentes que frenen la situación de pobreza y hambre que vive la clase trabajadora

Y que al medio día se efectúen actos de solidaridad con los y las trabajadoras de la Salud.

Y por la tarde, manifestaciones territoriales de protesta y a las 20 horas inicio de velatones y cacerolazos.

La situación existente y las demandas

Desde la CUT se indicó que “trabajadores y trabajadoras de distintos sectores gravitantes del país, públicos y privados, han hecho llegar, a través de declaraciones públicas y videos, su adhesión y llamado a sumarse a la Huelga General Sanitaria que pondrá en el centro, la crisis que están viviendo millones de familias, desde el maltrato y el abuso, sin la certeza de llevar ingresos a sus hogares, con altos niveles de informalidad laboral, despidos en plena pandemia, con medidas gubernamentales híper focalizadas que llegan a unos pocos, obligando a las y los trabajadores a hacer uso de sus propios ahorros para sortear esta crisis, y con un control de la pandemia errático e improvisado que ha costado la vida de miles de personas”.

Entre las demandas principales de la CUT, están un salario mínimo de 500 mil pesos, una  Renta Básica Universal para el 80% del total de la población, el congelamiento de los precios de los alimentos e impuesto a los súper ricos.

De acuerdo a diversidad de comunicados y notas en la prensa, están plegados a la Huelga General Sanitaria: Anef; Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras de Call Center; Confederación de Trabajadores Forestales (CTF); Trabajadores de la Salud; Colegio de Profesores; Sindicato de Trabajadores de Desarrollo Agrario; Sindicato de Trabajadores de Dominó; Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, la Madera, los Materiales de la Edificación; Fenats Nacional Metropolitana; Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública (AEFEN); Sindicato Nacional  Prodemu; Magisterio Democrático de Chile; Fedeprus; Aprus Hospital Claudio Vicuña de San Antonio; Aprus Hospital Carlos Van Buren; Aprus Hospital San José de Casablanca; Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA; Industrial Chile Constramet que agrupa a trabajadores(as) de la industria manufacturera, cuero, calzado, textil, forestal, metal, plástico y otros, de la minería, la química y la energía; Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES); Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA); Trabajadores Persa Biobío.

Además: Unión Portuaria, Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), sindicatos y organizaciones de trabajadores de BancoEstado, Enap, Metro, Correos de Chile, TVN, Empresas Portuarias, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, ENAER y ENAMI; Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), la Confederación Minera de Chile, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile (FESUMIN), la Federación Minera de Chile (FMC) y la Federación Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM), Coordinación de Organizaciones Territoriales en la Provincia del Biobío; Coordinadora Feminista 8Marzo; Coordinadora Nacional Migrante; Red de Mujeres Mapuche;Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas; Frente de mujeres trabajadoras y sindicalistas Los Lagos.

Se esperan movilizaciones en sectores laborales y sociales y en territorios a lo largo de todo el país.

“Poner en el centro la crisis que estamos viviendo las familias” de trabajadores

Hace unos días, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT expresó que “se acordó convocar este 30 de abril, en el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, a una huelga general sanitaria que ponga en el centro la crisis que estamos viviendo las familias, los y las trabajadoras en los distintos ámbitos: desde el maltrato y abuso que han tenido que vivir los trabajadores del sector público; el abuso que se ha cometido con los propios trabajadores de la Salud. Y esto es algo que también han padecido de manera muy cruda en el sector privado, con altos niveles de informalidad, sin tener certeza de llevar ingresos a la familia, y también siendo despedidos en plena pandemia”.

Además, la dirigenta indicó que la huelga es en rechazo a la política laboral del gobierno, el rechazo del Presidente Sebastián Piñera al tercer retiro del 10% desde las AFP, a la deficiente ayuda a las familias trabajadoras, a la letra chica en los bonos que poco apoyan a la población, a la no protección del empleo y privilegiar los intereses de los grandes empresarios.

Finalmente, Bárbara Figueroa hizo un llamado a visibilizar el importante rol que han jugado los trabajadores de la salud durante la pandemia, sin una justa retribución, por parte del gobierno.

Nolberto Díaz, secretario general de la CUT expresó que “lo central es demostrar nuestra disconformidad con este Gobierno indolente, Gobierno incapaz, Gobierno que se niega ayudar a los trabajadores, Gobierno que ha abandonado a su pueblo y a sus trabajadores y que se ha preocupado, permanentemente, de proteger a sus amigos empresarios”.

Planteó que en la organización de la huelga de este viernes han participado representaciones de sectores como el cobre, sanitarios, servicios, comercio, educación, transporte, entre otros.

A través de un comunicado, partidos políticos de la oposición (PC, PPD, IL, PRO, PR, MIR, DC, RD, CS, PS) hicieron un llamado a participar y respaldar la Huelga General Sanitaria y demandar “el término de las AFP, establecer una renta básica de emergencia sobre la línea de la pobreza, protección efectiva del empleo, control de precios de las mercancías básicas, reformas a la ley del teletrabajo, impuesto a los más ricos y royalty minero”.

En el comunicado se indicó que “los Frentes Sindicales de los Partidos Políticos de Oposición apoyamos las movilizaciones del 30 de abril convocada por la Central Unitaria y las organizaciones de trabajadores y hacemos un llamado para un 1º de Mayo donde se exprese el descontento y protesta de las y los trabajadores. Chile cambió, ya no aceptaremos más abusos”.

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930