Emplazado el Ministro de Defensa a dar cuentas en el Parlamento

Redes

Diputada Carmen Hertz dijo que Baldo Prokurica debe aclarar a la ciudadanía “el rol de los servicios de inteligencia militar en la interceptación de teléfonos de periodistas” y por qué respaldó la “incursión en espacios deliberativos por de las Fuerzas Armadas”. Junto a eso, se juntaron las firmas necesarias para realizar una interpelación al titular de Defensa.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 22/04/2021. El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, está emplazado a dar cuentas en el Parlamento por las actuaciones y roles de las Fuerzas Armadas, en una de las aristas abierta en un estado de descontrol en el gobierno.

La diputada Carmen Hertz dijo que “es absolutamente necesario que el Ministro de Defensa en la Cámara de Diputados y Diputadas aclare a la ciudadanía cuál ha sido el rol de los servicios de inteligencia militar en la interceptación de teléfonos de periodistas de investigación, en medidas intrusivas o no -eso tenemos que saberlo- a la Ministra (Romy) Rutherford”. La magistrada lleva casos de corrupción y delitos financieros de altos oficiales, suboficiales y funcionarios del Ejército.

La parlamentaria indicó que “además es necesario que nos aclare el porqué las Fuerzas Armadas se permiten emitir comunicados de molestia en relación con la parodia de un medio y que el Ministro de Defensa además avale este comportamiento que está indicando una abierta incursión en espacios deliberativos por de las fuerzas armadas , poniendo en peligro las instituciones democráticas”.

Carmen Hertz señaló que “asimismo, es necesario que aclare (Prokurica) cuál ha sido el rol de las Fuerzas Armadas en los patrullajes mixtos que se están haciendo en la región de la Araucanía”

En tanto, el diputado Jorge Brito, anunció que se reunieron las 52 firmas necesarias para llevar a cabo la interpelación al ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Indicó que “hemos logrado las firmas necesarias para la interpelación, que se sostiene en tres líneas fundamentales: la primera es el actuar de las unidades de inteligencia en relación al seguimiento de la jueza que investiga, el espionaje a periodistas investigativos y a denunciantes de corrupción”.

La segunda línea, explicó, “son las labores que estarían cumpliendo en resguardo del orden público y seguridad interior, materializado en los patrullajes mixtos en especial en la región de La Araucanía y el tercero, la serie de comunicados que ha generado efectos adversos en nuestro país”.

Brito dijo que la interpelación al ministro Prokurica es respaldada por las bancadas parlamentarias del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana, el Partido Radical e independientes.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930