“Trabajadores de la salud primaria han sostenido más allá de lo racional sus labores”

Redes

La Confederación de Funcionarios de Salud Municipal de Chile (Confusam), indicó a través de un comunicado, donde se advirtió que hay una “presión absolutamente incomprensible por parte de los servicios de salud de cumplir metas sanitarias”. “Pareciera que los trabajadores deben luchar con la pandemia solos, en un comienzo incluso fabricándose sus propios implementos, y ahora enfrentando presiones tan absurdas como otras que han llevado al país a enfrentar los errores en la gestión”. Se advirtió desde la Confusam que “dolorosamente nos vemos obligados una vez más a avanzar a una movilización”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/04/2021. En medio de la severa situación en el país por la pandemia del Covid-19, con aumento inmenso de contagios, colapsos en hospitales y alto porcentaje de ocupación de camas críticas, “los trabajadores de la salud primaria han sostenido más allá de lo racional y sustentable sus labores, sacrificando su salud física y mental, así como su integridad, agregándose a ello la presión absolutamente incomprensible por parte de los servicios de salud de cumplir metas sanitarias que incluso pueden llegar a significar un riesgo para la población usuaria”.

Así se expresó en un comunicado de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal de Chile (Confusam), en que también se sostuvo que “pareciera que los trabajadores deben luchar con la pandemia solos, en un comienzo incluso fabricándose sus propios implementos, y ahora enfrentando presiones tan ilógicas y absurdas como otras que han llevado al país a enfrentar los errores en la gestión, que para la historia significaran miles y miles de muertes”.

En el comunicado, desde la Confusam se dijo que “hoy  frente a nuestro país y después de un año enfrentándonos a la peor calamidad de los últimos cien años, podemos darnos cuenta que estamos quedando solos en la trinchera. Nuestros empleadores se empecinan en mantener al personal con presencialidad total en los establecimientos sin brindarles seguridad, aforos y descansos, el gobierno toma decisiones de gestión erráticas depositando estrategias en las seremis, y estas amenazan a los funcionarios que pasan largas jornadas de pie sin siquiera un lugar digno donde alimentarse, los servicios de salud presionan y amenazan con recortes de presupuesto junto la escasez de personal a niveles dramáticos y la población observa como este descalabro administrativo y humanitario nos pone de rodillas de nuevo, como si ninguna de las lecciones del 2020 se hubiera aprendido”.

Se exigió al gobierno “el cuidado, la comprensión, y la responsabilidad que corresponde con nuestros trabajadores de salud primaria, demandamos respeto, descanso y nada menos que el lugar que hemos ganado con trabajo, pues el recurso humano debe ser sustentable”.

En el texto difundido por la organización de funcionarios de la Salud, se planteó que “desde esta semana, y producto del acuerdo de nuestro Consejo Nacional, debemos pasar de la alerta nacional, a la acción”.

Y se advirtió que “dolorosamente nos vemos obligados una vez más a avanzar a una movilización, y tristemente sabemos que es el peor momento de la historia, pero peor aún, pareciera que somos los únicos que sabemos esto, pues las autoridades, alcaldes, Seremis, directores de servicio, Ministerio de Salud y Presidente de la República, aun no se han dado cuenta de la gravedad que este abandono en el que nos han dejado cumpliendo nuestra misión tendrá consecuencias catastróficas que además también cruzaran nuestras fronteras, haciéndonos otra vez ejemplo de lo que no se debe hacer…abandonar a los funcionarios de salud”.

 

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930