Luis Cuello, candidato a convencional: Hay que modificar el régimen político

Redes

El postulante a la Convención Constitucional por el Distrito 7 sostuvo la necesidad de avanzar “hacia una democracia participativa, una democracia directa, revocatoria, donde haya plebiscitos de consultas a la gente”.

Equipo “El Siglo”. 11/04/2021. Luis Cuello es candidato a convencional por el Distrito 7, que reúne las comunas de Viña del Mar, Algarrobo, Valparaíso, Cartagena, Casablanca, Concón, San Antonio, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández y Santo Domingo. Es postulante por el Partido Comunista y va en la lista Apruebo Dignidad.

En conversación con panelistas del programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, Cuello expuso algunas de sus propuestas e ideas en la actual coyuntura que atraviesa el país. Estos son párrafos destacados:

-Pese a las cuarentenas y restricciones hemos hecho mucha campaña en terreno, hemos estado en muchas comunas de la Región Metropolitana, casa a casa, conversando con la gente, aprovechando las redes sociales. Ahora la campaña paró pero la vamos a retomar con energía y creatividad cuando empiecen el 29 de abril.

-Lo que estamos viviendo con la pandemia, es una crisis anunciada, con decisiones descontroladas de parte del gobierno, como fue dar esos permisos de vacaciones y que impactó mucho en la Región de Valparaíso.

-Todo lo que estamos viviendo, con crisis social y por la pandemia, reitera que hay que tener programas y tomar medidas para proteger la vida de las personas y crearles buenas condiciones de vida. Por eso es necesario que haya cambios en el modelo y la estructura que rigen en Chile.

-Algo importante es la modificación del régimen político, que avancemos hacia una democracia participativa, una democracia directa, revocatoria, donde haya plebiscitos de consultas a la gente. Eso junto a recuperar nuestros recursos naturales estratégicos, tener un modelo económico que garantice derechos sociales.

-En la Convención Constitucional tenemos que dar una discusión transparente, que Televisión Nacional, como Canal estatal, otorgue un espacio para que se vean los debates, tiene que haber una ventana abierta para que todos sepan lo que se está discutiendo y tratando. No puede ser de espaldas al pueblo y con una Convención rodeada de Carabineros. Hemos detectado durante la campaña que hay mucho interés de la gente por saber, por estar informada y por participar. Durante la Convención esperamos que haya cabildos, asambleas y que la gente participe.

-En realidad se estableció eso de los 2/3 para aprobar contenidos de la nueva Constitución, pero en rigor no hay un reglamento de la Convención, una vez que se constituya hay que aprobar un reglamento y ahí se verá qué ocurrirá con los 2/3; sabemos que la derecha lo quiere aplicar para aprobar al final toda la nueva Constitución, nosotros estamos en contra. Pero habrá que ver qué sucederá finalmente. La primera batalla que tendremos en la Convención es el reglamento y los 2/3 y ahí será importante la movilización social, de la gente, la participación de la gente. Por eso es importante que la gente vaya a votar y vote por quienes realmente están por una nueva Constitución.

-Las nueva Constitución debe incluir las demandas desde las regiones, asumir la realidad de la descentralización, que existe la tributación regional, por ejemplo, de los puertos como San Antonio y Valparaíso, que los recursos por impuestos de las grandes empresas queden en la región. Hay que distribuir el poder político, descentralizar las políticas públicas, que las haya específicamente para regiones. Hay que ver de eliminar o modificar la figura de “delegado presidencial” en las regiones, que no sea una sombra sobre los gobernadores que ahora serán electos.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

 

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930