El pésimo escenario de pandemia y el mal escenario del gobierno

Redes

Ministro de Salud tuvo que aclarar que no va a renunciar. Vocero de La Moneda resintió “críticas muy injustas y malintencionadas”. Dos encuestas sitúan aprobación del Presidente Piñera apenas entre un 9 y un 13 por ciento. Se tuvieron que intensificar restricciones por la pandemia, en medio de críticas a medidas que tomó o dejó de tomar el gobierno.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 01/04/2021. En lo que suele definirse como un mal escenario comunicacional para un alto funcionario de gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, se vio obligado a desmentir que esté pensando en renunciar. El vocero de La Moneda,  Jaime Bellolio, también a la defensiva comunicacional, tuvo que hablar de  “críticas muy injustas y malintencionadas” que están recibiendo. De acuerdo al sondeo de Data Influye, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera cayó 4 puntos y se sitúo en un escuálido 9%, y según la encuesta Criteria, el mandatario está estancado en 13 puntos de aprobación.

Un cuadro de mal comportamiento del gobierno al que se suman críticas por seguir conteniendo ayudas sociales y no dando luz verde a mayor egreso para apoyar sectores pobres y de clase media, cuestionamientos a la administración piñerista por oponerse a otro retiro del 10% de fondos desde las AFP y no destinar más recursos a la salud primaria.

En este marco de problemas, el gobierno tuvo que anunciar nuevas medidas para enfrentar el pésimo escenario de la pandemia por el Covid-19, que continúa registrando más de siete mil contagios diarios y con un colapso de camas críticas en todo el país, teniendo pacientes graves en pasillos, como lo denunciaron entidades médicas.

Entre las medidas se incluyó restricciones para la entrega de permisos para circular, adelantar a las 21:00 horas el toque de queda, cerrar la llegada de extranjeros al país al menos por un mes, redefinición de productos esenciales que se podrán vender en comercio y supermercados, limitaciones del tipo de ventas a través de delivery, y aplicar métodos de fiscalización.

La situación del gobierno tiene que ver también, aunque no lo hayan contestado explícitamente y en detalle, con cuestionamientos que apuntan a que se tomaron decisiones equivocadas y atrasadas, como dar masivos permisos de vacaciones, abrir un arco grande de actividades, hasta gimnasios, flexibilizar los permisos para circular, apurar el inicio de clases presenciales, determinar el avance a fase “de preparación” para muchas comunas, no reforzar la salud primaria ni la trazabilidad. Un episodio que se muestra como un fracaso de las medidas del gobierno ante el Covid-19, es que se estarían suspendiendo las estratégicas elecciones de mediados de abril y se traspasarían a mayo, cuando representantes del mundo médico indicaron que nada garantiza que para esa fecha habrá buenas condiciones sanitarias.

“No he pensado renunciar a mi cargo, no tengo ninguna intención de renunciar a mi cargo”, tuvo que afirmar el titular de Salud ante versiones de que pasa por un momento difícil por la expansión de una situación crítica de la pandemia y que estaría cuestionado en La Moneda. Y es que las críticas al Plan Paso a Paso, a la flexibilización de medidas preventivas y a no decretar más tempranamente cuarentenas y otras limitaciones, tienen en el centro al Ministerio de Salud (Minsal) y a su jefe, Enrique Paris.

El vocero de La Moneda tuvo que concurrir este día a la conferencia de prensa del informe sobre la pandemia, para expresar el respaldo de La Moneda a Paris y cerrar especulaciones, y a decir que el gobierno recibe críticas injustas y desinformadas. En una postura defensiva, Jaime Bellolio declaró que “a veces hay críticas injustas y muy mal intencionadas, hay comentarios destemplados que en nada suman a esta tarea que tenemos que sacar adelante entre todos”.

En este contexto, se sabe que equipos en La Moneda están esperando la aprobación del proyecto de cambio de fecha de las elecciones para sacarle una punta comunicacional positiva que ayude a paliar los factores negativos que han estado en curso.

Sin embargo, el impacto de cuarentenas y restricciones sobre todo en cientos de miles de familias vulnerables y de clase media, y millones de chilenas y chilenas desempleados o con empleos informales, viviendo del autoempleo o emprendimientos precarios, con un sector de la población sin ingresos o con reducción de sus ingresos, con un alto porcentaje de la ciudadanía sin apoyo estatal, es un escenario que aumenta las críticas al desempeño del gobierno y genera un estado de crisis social que va teniendo repercusiones en todas las regiones del país.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930