12 ex presidentes latinoamericanos cuestionaron papel de jefe de la OEA ante Bolivia

Redes

“Luis Almagro avasalla las instituciones bolivianas” se indicó en declaración firmada, entre otros, por Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, José Mujica, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Manuel Zelaya, Salvador Sánchez Cerén y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Se cuestionó rol del secretario general del organismo en promoción del golpe de Estado en Bolivia y ahora que pretenda crear “una comisión internacional para reformar el sistema de justicia” de esa nación.

Agencias. 02/04/2021. “Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por los comunicados del secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, que sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el hemisferio”, sostuvo parte de una declaración de una treintena de personalidades latinoamericanas, entre ellas doce ex presidentes, donde se cuestionó el papel del jefe del organismo regional en crear condiciones y propiciar el golpe de Estado en Bolivia.

De hecho, en el comunicado se expresó una crítica a que ahora Almagro esté planteando una intervención internacional en Bolivia para “reformar” su sistema judicial, algo considerado inaudito y que rompe leyes internacionales. El jefe de Organización de Estados Americanos también tomó partido por la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez, detenida por cargos de sedición, exigiendo su liberación. Luis Almagro apoyó a Áñez como mandataria y promovió el derrocamiento del ex presidente Evo Morales, emitiendo un documento de supuesto fraude electoral que después resultó falso en varias de sus partes y cuestionado por organismos bolivianos e internacionales.

“Luis Almagro manifiesta una intromisión en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia al proponer, entre otras cosas, crear una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el sistema de justicia”, señalaron las personalidades de la región en la declaración.

El documento fue firmado por los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay, y el propio Evo Morales, de Bolivia. Además, fue suscrito por: los ex presidentes Ernesto Samper, de Colombia; Leonel Fernández, de República Dominicana; Manuel Zelaya, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala, así como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex canciller argentino Jorge Taiana, y el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Oscar Laborde; el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, el legislador colombiano Iván Cepeda y Citlalli Hernández, secretaria general del partido Morena de México.

Subrayaron que las declaraciones del secretario general de la OEA “exceden, largamente, su misión e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano. Almagro comete una intromisión en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia”.

También se sostuvo que “el secretario general (de la OEA) debe abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales en los cuales involucra a todos los miembros de la organización sin respetar el carácter colegiado de su mandato, y no debe intervenir en los asuntos internos de los estados miembros”.

La carta se sumó al rechazo al rol de Almagro manifestado la semana pasada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el Parlamento Andino.

“No podemos soslayar ni olvidar la responsabilidad de la OEA, especialmente la de su secretario general, Luis Almagro, con el informe sobre el proceso electoral de 2019 -cuyo contenido debe auditarse- que terminó en un golpe de Estado de lamentables consecuencias para Bolivia, quebrantando la democracia y el estado de derecho, con graves violaciones a los derechos humanos, con masacres y asesinatos, con persecución política y proscripciones”, plantearon los dirigentes latinoamericanos en el documento.

La OEA avaló las denuncias de fraude que sin pruebas hizo la oposición de derecha para no reconocer los resultados de las elecciones de 2019, en las que Evo Morales ganó un cuarto mandato consecutivo. El mandatario fue obligado a renunciar por la cúpula castrense y policial; 25 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en Sakaba, en el Chapare, y Senkata, en La Paz, a consecuencia de la violenta represión a seguidores del depuesto gobernante.

En la declaración se advirtió que Almagro ataca ahora a un gobierno democrático, el de Arce en Bolivia, y se apuntó: “Denunciamos y rechazamos con vehemencia esta nueva maniobra contra un gobierno elegido democráticamente. Una intervención lisa y llana, similar a la que nuestros pueblos han padecido en el pasado. En este caso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, avasalla las instituciones bolivianas y desconoce los resultados de las elecciones realizadas en octubre de 2020, que permitieron el retorno al camino democrático a nuestro hermano país”.

Pidieron a los estados miembros de la OEA que rechacen este tipo de acciones que dañan la democracia latinoamericana y caribeña, ponen en riesgo la convivencia pacífica y vulneran la soberanía.

 

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930