Las demandas de la oposición para votar a favor de postergar las elecciones

Redes

Nada está decidido sobre el cambio de fecha de los comicios: hasta ahora, siguen el 10 y 11 de abril. Entre las condiciones que se colocan está aumentar presupuesto para Salud primaria, dar más apoyo a los municipios para los comicios, mejorar los planes de ayuda social y bonos de apoyo a las familias pobres y de clase media, mejorar la estrategia y planes de vacunación, decretar gratuidad de la locomoción los días de los comicios, no cambiar fecha de elección presidencial y parlamentaria. La presidenta del Senado advirtió: “Si el gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. Santiago. 29/03/2021. Nada está decidido respecto al cambio de fecha de las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Hasta el momento, los comicios se realizan el 10 y 11 de abril próximo. Lo que hay es un proyecto de reforma enviado por el gobierno al Parlamento para que se posterguen las elecciones para el 15 y 16 de mayor producto de la realidad de la pandemia del Covid-19. Y se necesitan 2/3 de los votos de las y los parlamentarios para que eso avance.

En ese escenario, desde el conjunto de la oposición se hicieron demandas para votar a favor de la reforma planteada por La Moneda. Condiciones que aparecen cruciales para las fuerzas opositoras si se opta por modificar la fecha de los comicios del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo son:

-Decisión debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria.

-Transformaciones importantes en la forma en cómo se entregan las ayudas sociales y económicas.

-Mejorar los planes de ayuda social y bonos de apoyo a las familias pobres y de clase media.

-Dar curso a una renta básica universal.

-Recursos económicos garantizados en el Ingreso Familiar de Emergencia.

-Financiar a los municipios para la realización de las elecciones.

-Cambiar la política sanitaria, priorizar por la prevención, no relajar medidas con iniciativas como retorno presencial a clases o bajar la guardia de confinamientos.

-Inyectar más recursos a la atención primaria de salud.

-Mejorar la estrategia y planes de vacunación, considerando la situación de sectores vulnerables.

-Decretar gratuidad de la locomoción los días de los comicios.

-Frenar posibilidades a candidaturas con mayor y mejor acceso a donaciones privadas, si se postergan los comicios.

-Redefinir calendario de campañas y de la franja electoral.

-No cambiar fecha de elección presidencial y parlamentaria. (Realizarlas en noviembre como está programado)

Varios de esos puntos fueron analizados y concordados en una inédita reunión de toda la oposición, vía telemática, convocada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Participaron presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas de la Cámara y del Senado: Revolución Democrática, Democracia Cristiana, Partido Comunista, Partido Por la Democracia, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Comunes, Convergencia Social, Movimiento Unir, Fuerza Común, Partido Progresista, Partido Igualdad, Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, Ciudadanos y Comunidad por la Dignidad.

Para todos ellos es indispensable que se generan condiciones sociales y sanitarias favorables a la población y que de acuerdo a ello habría posibilidad de garantizar un mínimo escenario para postergar los comicios y efectuarlos sin contratiempos serios.

De lo contrario, de acuerdo con la postura de la inmensa mayoría de fuerzas opositoras, habría que rechazar el proyecto del gobierno y disponer las medidas sanitarias e institucionales para hacer las elecciones dentro de quince días.

Después del encuentro de la mañana de este días entre representantes de colectividades de la oposición, se hizo ver que para que la modificación de fecha tenga sentido y sea responsables, “debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria.  Y debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en cómo se entregan las ayudas sociales y económicas”.

Yasna Provoste, afirmó que “la oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”.

La presidenta del Senado advirtió: “Si el gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo”.

Yasna Provoste argumentó: “Esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que ser capaces que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la medida en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy día nos enfrenta a una situación crítica como la que hemos estado viviendo”.

Camila Vallejo: Nuevas medidas

En tanto, la diputada Camila Vallejo, al participar en la reunión de comisiones de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara Baja para tratar el traslado de fecha de los comicios, estableció que “lo que uno esperaría del Gobierno es que dijera (que) vamos a inyectar más recursos a la atención primaria de salud, vamos a mejorar la comunicación con los municipios, vamos a contratar a más personal, vamos a mejorar la trazabilidad, vamos a fortalecer la estrategia de vacunación”.

La parlamentaria recordó que hace dos días, la bancada parlamentaria del PC envió una carta al Presidente de la República y a algunos ministros, donde “hicimos una propuesta al Gobierno, y ahí solicitamos considerar las condiciones de hacinamiento para fortalecer la estrategia de vacunación, los municipios manejan los índices de hacinamiento en nuestras poblaciones más vulnerables, además de crear un ingreso básico de emergencia, una renta universal para asegurar que nadie salga de sus casas, con una cuarentena estricta y acotada, pero no se escucha nada de eso y aunque han tenido tiempo para pensarlo, porque este tema está sobre la mesa desde el año pasado como propuesta”.

Frente a la propuesta de La Moneda de aplazar las elecciones, Camila Vallejo expresó que “queremos saber si va a haber un cambio en las medidas y cuáles van a ser las nuevas medidas que van a adoptar para lo que viene, porque sino lo único que vamos a estar haciendo es chutear la pelota para adelante y no generar mejoras en la población que es la que está sufriendo, sobretodo la población más vulnerable, los efectos de esta pandemia”.

Apruebo Dignidad: tomar medidas sanitarias y de seguridad social

En un comunicado del pacto Apruebo Dignidad, se indicó que “ningún aplazamiento de las fechas será de utilidad si no se toman medidas sanitarias y de seguridad social”, entre ellas reducir la movilidad, cerrar fronteras, reducción de permisos laborales solo a labores esenciales, mejoras en el transporte público y la trazabilidad, tercer retiro del 10%, ingreso universal de emergencia “sin letra chica”, impuesto a los súper ricos y sacar adelante el royalty minero.

Esta agrupación de fuerzas sostuvo a través de la declaración que “el aplazamiento es una consecuencia del pésimo manejo con que la autoridad sanitaria y política ha enfrentado la pandemia”.

Izkia Siches: Modificar el Plan Paso a Paso

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se sumó a establecer situaciones en consideración de aplazar los comicios del 10 y 11 de abril y planteó, ante comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados que “debería venir sobre la mesa el refuerzo de la modificaciones del Plan Paso a Paso, analizando también cuáles son las actividades esenciales de etapa uno, el análisis de nuevas variantes, las ayudas sociales y las estrategias de comunicación de riesgo. En ese sentido si eso se implementara consideramos que esta apuesta -porque es una apuesta- al 15 y 16 de mayo podría establecerse considerando todas estas condiciones, pero va a ser una difícil medida si no viene aparejado con ayudas sociales”.

Además, advirtió que “cualquier fecha más cercana al invierno claramente pareciera tener mucho riesgo porque aumenta la circulación de los virus respiratorios”.

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031