¿Habrá reunión el martes de todas y todos los presidenciables de la oposición?

Redes

Carlos Maldonado, presidente y aspirante presidencial del PR, envió carta a los postulantes a La Moneda, para reunirse el 30 de marzo y “sentar las bases de los acuerdos políticos que nos permitan pactar una sola gran primaria”. De acuerdo a versiones extraoficiales, en la DC se vio con reticencia la convocatoria, en equipos de Gabriel Boric y Marcelo Díaz se estaría reflexionando la carta y Daniel Jadue estaría analizando la invitación junto a dirigentes del PC. Se estima que Paula Narváez estaría abierta a esa posibilidad y en el entorno del PH no habría convencimiento de que Pamela Jiles se siente a tratar temas de primarias.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/03/2021. Se confirmó que el presidente y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, le envió una carta a Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC), Pamela Jiles (PH), Gabriel Boric (Convergencia Social), Marcelo Díaz (Unir) y Jaime Mulet (FRVS), todas y todos candidatos presidenciales, para invitarlos a reunirse el próximo martes y estar las horas que sean necesarias en un encuentro para “sentar las bases de los acuerdos políticos que nos permitan pactar una sola gran primaria, construir mayoría y hacer los cambios que Chile necesita”.

Esta es una primera invitación explícita que sale de un partido de la ex Concertación a analizar la viabilidad de una primaria de toda la oposición, incluyendo a Daniel Jadue, al Frente Amplio, a la candidata del Partido Humanista y al diputadi Jaime Mulet.

Carlos Maldonado indicó en la misiva -que la habrían recibido todas y todos los mencionados- que “estoy seguro de que somos mayoría quienes tenemos la profunda convicción de que no podemos ni debemos dejar pasar esta oportunidad. Es momento de anteponer nuestra responsabilidad política a cualquier otro interés personal y dar paso a la unidad que espera y merece la ciudadanía”.

La idea del timonel del PR es encontrarse vía Zoom el 30 de marzo a las 8:30 horas e iniciar más que conversaciones, tratativas entre las y los candidatos presidenciales. De acuerdo a versiones extraoficiales, en la Democracia Cristiana se vio con reticencia la convocatoria, en equipos de Gabriel Boric y Marcelo Díaz se estaría reflexionando la carta de Maldonado y Daniel Jadue también estaría analizando la invitación junto a dirigentes del Partido Comunista. Se estima que la socialista Paula Narváez estaría abierta a esa posibilidad y en el entorno del Partido Humanista no habría convencimiento de que Pamela Jiles se siente a tratar temas de primarias.

Así las cosas, entró en la agenda la posibilidad de una reunión el próximo martes entre todas y todos los candidatos presidenciales de la oposición, lo que constituiría un primer episodio de este tipo. Pero habrá que ver las respuestas a la carta de Carlos Maldonado.

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031