La presidenta de la CUT y aspirante a convencional afirmó que “el valor del trabajo debe ser puesto al centro del debate con miras a una nueva Carta Fundamental”. El aspirante a alcalde de Coquimbo sostuvo que “debe imperar una nueva forma de construir políticas comunales y de administración pública en base a la transparencia y probidad”. Un 62% de encuestados en Biobío hizo buena valoración de candidata del PC a gobernadora.

Radio Nuevo Mundo (*). 25/03/2021. Bárbara Figueroa: Defensa de los trabajadores

El miércoles recién pasado se registró el fallecimiento de dos trabajadores en diferentes circunstancias; un repartidor de la empresa Starken que murió luego de ser asaltado cuando se encontraba entregando encomiendas en la comuna de Lo Espejo; y otro de Delivery, tras perder el equilibrio por tratar de esquivar una jauría de perros, cayendo desde su moto, en la ciudad de La Serena.

Junto con solidarizar con la familia de ambas víctimas, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y postulante a la Convención Constitucional por el Distrito 12, compuesto por las comunas de La Florida, Puente Alto, Pique, San José de Maipo, La Pintana, emplazó al Parlamento a avanzar en el proyecto que reconoce el vínculo laboral entre plataformas digitales y repartidores.

Apuntó a la urgencia de que los trabajadores de plataformas digitales “cuenten con las condiciones máximas de seguridad en los territorios, para no verse expuestos a ser saqueados e incluso asesinados”. La presidenta de la CUT dijo que “aún queda mucho por avanzar, tanto en el reconocimiento de los trabajadores como tales, a objeto de garantizar que las medidas de seguridad aplicadas en el caso de los repartidores, sean las mismas que en un espacio laboral fijo”.

Bárbara Figueroa comentó que existe una fuerte disputa entre la multisindical y el empresariado, en cuanto al reconocimiento de los accidentes laborales en contextos de tránsito.

La candidata a convencional de la lista “Apruebo Dignidad”, afirmó que “el valor del trabajo debe ser puesto al centro del debate con miras a una nueva Carta Fundamental”.

Fernando Viveros: Denuncia de malas prácticas y compromiso de probidad

Un informe lapidario y que evidencia las malas prácticas sistemáticas en la gestión edilicia del municipio de Coquimbo fue el resultado de la investigación de la Contraloría regional tras las diversas denuncias que ingresaron a la entidad autónoma y que transparenta un déficit de caja superior a los 24 mil millones de pesos.

El concejal de Coquimbo y candidato a alcalde de esa comuna, Fernando Viveros, así como otros denunciantes, presentaron en julio del 2020 un requerimiento a Contraloría para la investigación de dobles contratos, sobre sueldos, déficit presupuestario, horas extras injustificadas entre otras problemáticas que no fueron transparentadas por los conductos regulares de la administración al cuerpo colegiado comunal.

Viveros fue enfático en señalar que desde su cargo, en los dos últimos años rechazó el presupuesto anual y nueve modificaciones presupuestarias exigiendo que se transparentara la situación financiera del municipio en el informe trimestral que debe ser entregado por la administración al Concejo Municipal.

Fernando Viveros dijo que las faltas a la probidad en las que se incurrió durante esta gestión y las anteriores deben terminar, y para esos efectos, van a recurrir a todas las instancias por fraude en el municipio.

El candidato a alcalde de Coquimbo expresó que “debe imperar una nueva forma de construir políticas comunales y de administración pública en base a la transparencia y probidad”.

En esa misma línea, el concejal no descartó que se interponga una denuncia por notable abandono de deberes. “La corrupción y el desorden administrativo es tal que el alcalde Marcelo Pereira ha hecho muy poco por disminuir el déficit”, anotó.

Tania Concha: 62% de valoración

De acuerdo con el Tercer Estudio de Opinión de Elección de Gobernador/a Regional del Biobío”, Tania Concha, candidata del Partido Comunista a encabezar el gobierno regional marcó con un 62% las buenas valoraciones de las y los encuestados.

Esto va en la línea del posicionamiento en el Biobío de Tania Concha, que se refleja en el sondeo efectuado al amparo de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción. La candidata lleva tiempo como Consejera Regional y declaró que “esta candidatura está dispuesta a luchar por un nuevo modelo de desarrollo, pero también por mayores competencias en relación a las rentas o impuestos regionales”.

 

Deja una respuesta