Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Chile entregaron una carta en la sede diplomática, dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en la cual reclaman el cese del cerco a la isla.

Prensa Latina. Santiago. 18/03/2021. Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Chile demandaron ante la embajada de Estados Unidos en esta capital el levantamiento del bloqueo de Washington contra la nación caribeña.

Portando una gran tela que reza “¡Fin del bloqueo a Cuba Ahora! Chile siempre junto a Cuba” y banderas de ambos países, los asistentes entregaron una carta en la sede diplomática, dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en la cual reclaman el cese del cerco a la isla.

El texto recuerda que el restablecimientos de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, materializado por los presidentes Barack Obama y Raul Castro, fue recibido en todo el planeta con la esperanza de que se cerrara una historia “con muchos capítulos dolorosos de fanatismo irracional”.

Sin embargo, puntualiza, esos avances de los vínculos bilaterales fueron aplastados por la administración encabezada por Donald Trump.

La misiva exige el cese inmediato del abusivo bloqueo económico, comercial, económico y financiero recrudecido por leyes como la Helms-Burton, que contradicen la ideología del libre comercio y, fundamentalmente, el derecho de todo ser humano a acceder a una vida digna en igualdad de condiciones y oportunidades.

Posteriormente, los representantes de la solidaridad viajaron en caravana hasta la sede de la embajada de Cuba donde también entregaron una misiva en la que expresan que la isla hoy batalla en dos frentes, contra el bloqueo y en la “epopeya sanitaria de combatir con su fuerza laboral, científica y gubernamental la pandemia” de la Covid-19.

La misiva, dirigida al embajador Jorge Lamadrid, expresa no solo el rechazo hacia el bloqueo, sino también a las campañas mediáticas y “a las acciones de grupúsculos a la orden del Imperio estadounidense”.

El primer secretario de la sede diplomática, Raúl Mojera, agradeció a nombre de todos los cubanos las muestras de apoyo y señaló que el movimiento de solidaridad con Cuba en Chile ha protagonizado importantes acciones contra el bloqueo de Estados Unidos.

También, recordó su aporte destacado en otras batallas como en las campañas para lograr el retorno del niño Elián González al seno de su familia en Cuba y por la liberación en Estados Unidos de los cinco Héroes Cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

 

Deja una respuesta