“Lucha como Gladys” y el homenaje a la lideresa del Partido Comunista

Redes

Guillermo Teillier: “Es un símbolo de nuestro Partido pero también es un símbolo de las luchas de nuestro pueblo”. Bárbara Figueroa: “Estaría muy orgullosa del desafío de construir una nueva Constitución que ponga en centro el valor del trabajo en todo lo que eso implica, hacernos cargo de las deudas de arrastre de las mujeres”. Daniel Jadue: “Impulsar reformas que lleven la paridad a todos los órganos del Estado, Corte Suprema, Consejo de Defensa del Estado, Gobiernos Regionales, Concejos Municipales”.

Santiago. 09/03/2021. El Partido Comunista de Chile (PC), rindió un homenaje a la expresidenta de la colectividad, Gladys Marín Millie, a 16 años de su partida física. En la oportunidad, en el memorial que la recuerda, en el Cementerio General, se honró su legado.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordando así parte importante de las luchas que encarnó durante toda su vida.

El presidente del PC, Guillermo Teillier del Valle,  conmemoró a la histórica representante comunista mencionando que “estamos hoy acá donde la trajimos hace 16 años, rodeados por las luchas que llevan adelante  las mujeres de nuestro país, y hoy día en un nuevo contexto cuando se abre paso un proceso constituyente en el que esperamos culminar con una nueva Constitución para Chile”.

Para el representante de la colectividad, Gladys Marín “es un símbolo de nuestro Partido pero también es un símbolo de las luchas de nuestro pueblo. En todas las manifestaciones populares de este último tiempo miles de personas han voceado ‘lucha como Gladys’, llevan su rostro y toman sus consignas y propuestas de años atrás”.

También entregó su homenaje la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa: “Hoy Gladys estaría muy orgullosa del desafío de construir una nueva Constitución que ponga en centro el valor del trabajo en todo lo que eso implica, hacernos cargo de las deudas de arrastre de las mujeres: la equidad de género, trabajo doméstico no remunerado, el apoyo comunitario que lo desarrollan principalmente mujeres, labor de cuidados, del trabajo en plataformas”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expresó que en este día en el que también se conmemora a las mujeres, se “deben impulsar reformas que lleven la paridad a todos los órganos del Estado, Corte Suprema, Consejo de Defensa del Estado, Gobiernos Regionales, Concejos Municipales”. Además, sostuvo que uno de los desafíos es remunerar el trabajo doméstico con cargo al presupuesto general de la nación, que ha sido invisibilizado por nuestra sociedad, “hay viabilidad absoluta y eso permitiría la redistribución de este trabajo en todos los géneros”. Junto con esta medida, agregó que se debe legislar sobre el aborto hacia la catorceava semana, y “permitir que en esta coalición de derechos, entre el derecho a la vida y el derecho de la mujer, hasta el minuto donde no hay vida como la conocemos científicamente, la mujer tenga total poder de decisión sobre su cuerpo”.

A la actividad homenaje, organizada por la Fundación Gladys Marín y el Partido Comunista, asistieron -en un aforo reducido por la situación sanitaria-, familiares directos, representantes del mundo social, sindical y político.

 

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031