Analfabetismo funcional y abstencionismo electoral. ¿Rima por casualidad?

Redes

Aumentar la votación en abril; si en caso hipotético se lograra más de lo 80%, la derecha quedaría fuera de la Convención.

Vicente Painel Seguel. Profesor e investigador mapuche. 09/03/2021. Históricamente a los corruptos les ha interesado la ignorancia,  Tito o Nerón cuando les tocó una gran crisis, no dudaron…citar al poeta Juvenal “Desde hace tiempo -exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto-, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”.

…El apagón cultural de Pinochet y las hogueras de libros decían relación con la ecuación: un pueblo con muy buenos índices de lectura a nivel global, como los tenía Chile, no iba a aceptar las AFP, o que el estado financiara la quiebra de la banca. El analfabetismo funcional, refiere a no comprender lo que se lee, problema mayor en Chile actual, comúnmente se le asocia a las taras de productividad, y carencias de habilidades. En efecto, quien no entiende lo que lee, difícilmente expresa lo que piensa; distintos estudios nos menciona la gravedad -por supuesto es una complejidad que se vuelve en grados, en Chile se registra en general por sobre el 50 por ciento-. Más en tema de salud se evidencia la fatalidad “han demostrado que hasta el 84% de los pacientes no entiende las instrucciones o ni siquiera lo que lee…”  El analfabetismo funcional se supera leyendo, pero sin embargo, hay un núcleo de salto, entre más palabras se sepan, más rápido se entiende. El español tiene unas noventa mil palabras, en lenguaje cotidiano en Chile solo se ocupan unas 85 palabras. Para el colmo, además de un típico desprecio racista a las lenguas indígenas, en los años noventa se eliminó la obligatoriedad de segundo idioma extranjero, así se encogen las habilidades en una sociedad. Al contrario, en Suiza, todos hablan tres idiomas para arriba, cada uno es capaz de hacer su propio negocio; en Cuba  los obreros saben los poemas de Gabriela Mistral, no han caído a décadas de bloqueo…

Escuchar a Bellolio, quien padece una “hipermetropía”, ve las “violaciones de DDHH en Hong Kong” pero no en Chile… refiere a la -moda- del electorado; porque efectivamente si votara más gente en la convención constitucional la lista de derecha integraría menos de un tercio; el sistema Hund´t, funciona a favor de la división de listas de la oposición si estás superan la “línea de flotación”. Esto implica aumentar la votación en abril; si en caso hipotético se lograra más de lo 80%, la derecha quedaría fuera de la Convención.

Si vemos algún candidato de oposición en listas más preocupado de competir con compañeros de su propia lista, o de otra lista de oposición, en vez de intentar despertar el dormido, y superar el abstencionismo, entonces podremos detectar el potencial adverso.

Debemos elevar la cultura general, si no es docente, la revolución no será; y la rebelión devendrá en una chiquillada histriónica de victimización senil o lo que es peor, aunque en el fondo es lo mismo: fascismo. Ocupar más conceptos y categorías y convertir el proceso electoral en épica del ejercicio del poder del aula, ahora manifestada, y volver el  programa en tribuna…

 

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031