Asumieron como jefe y subjefa de grupo de diputadas y diputado comunistas. Se trazaron desafíos para el año legislativo 2021.

Maca Benítez. Periodista. Valparaíso. 04/03/2021. El diputado Amaro Labra estará a cargo de la jefatura de la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC), mientras que la diputada Karol Cariola asumirá la subjefatura en un periodo que estará marcado por el proceso constituyente y una alta carga legislativa donde el grupo parlamentario comunista impulsará el debate sobre el impuesto a los súper ricos, la agenda de género y medidas concretas que vayan en apoyo a quienes se han visto precarizados durante esta pandemia.

Con  el inicio de un año legislativo, los nueve diputados y diputadas del Partido Comunista, dieron a conocer la nueva jefatura de su bancada, en una elección que como es tradición, se realiza de manera democrática y considerando la paridad de género.

Así, el diputado por el Distrito 12, Amaro Labra, asumirá la jefatura, mientras que la diputada Karol Cariola, representante del Distrito 9, ocupará la subjefatura de la bancada del PC.

El parlamentario Amaro Labra, destacó la importancia de este último año del periodo legislativo que estará marcado por la redacción de una nueva Constitución, indicando que “nosotros estamos pauteados en este momento por el proceso constituyente, la ciudadanía nos dio claramente una misión que es construir la nueva constitución donde sus representantes van a ser elegidos por esa ciudadanía, por ese pueblo,  y en ese sentido vamos a trabajar”.

El nuevo jefe de la bancada comunista valoró el rol que han jugado las organizaciones sociales en este proceso histórico, sosteniendo que van a relevar esa importancia en cada una de sus acciones parlamentarias. “Vamos a poner todas las energías en que eso sea realidad, con todas las limitación que tenemos en el Parlamento que nació bajo un Constitución que es dictatorial y que sigue siéndolo, pero pondremos por delante al pueblo que crece y va manifestándose, va exigiendo derechos y también sus posibilidades de vivir mejor”, afirmó Labra.

La parlamentaria Karol Cariola, dijo sentirse “muy honrada y agradecida de la confianza que me entrega la bancada del Partido Comunista para asumir esta responsabilidad. Sin duda, las tareas que tenemos para este año que es el último de este periodo legislativo son muy grandes”.

“Nos hemos propuesto fundamentalmente sacar adelante el proyecto de ley que establece un impuesto a los súper ricos, creemos que es un proyecto que es muy necesario para el país, de manera conjunta por la tramitación del tercer retiro del 10% de los recursos previsionales de los afiliados y afiliadas a propósito de la crisis económica,
también como bancada nos hemos propuesto relevar con mucha fuerza la agenda de género donde hemos puesto prioridades fundamentales la de igualdad salarial y la de sin consentimiento es violación, creemos que son dos proyectos de ley muy importantes para las mujeres en nuestro país y nos vamos a jugar para que estas ojala en el más breve plazo de este periodo puedan ser leyes de la república y por otro lado, sin duda hemos decidido llevar adelante todo el trabajo en vinculación con las organizaciones sociales, con los territorios”, sostuvo la parlamentaria.

Ambos legisladores reafirmaron su compromiso con las demandas de la clase trabajadora y de todos y todas quienes buscan en esta bancada, un espacio para ser escuchados y que se legisle a su favor.

“Desde nuestra bancada siempre hemos tenido las puertas abiertas para poder escuchar a todos y todas quienes se ponen a disposición de darnos insumos, herramientas y por supuesto de ordenar y guiar de mejor forma nuestro trabajo que tratamos de hacerlo siempre de manera muy transparente y de cara a la ciudadanía, así que estamos muy contentos de dar inicio a esta nueva etapa con este equipo, junto al  diputado Amaro Labra,
vamos a hacer un equipo de trabajo que de manera conjunta esperamos estar a la altura de lo que el pueblo de Chile demanda de nosotros y nosotras y sin duda, el perspectivar una nueva etapa que se viene con un proceso constituyente por medio del parlamento que también tiene mucho que aportar y nosotros desde la bancada del Partido Comunista también pretendemos hacerlo”, finalizó la diputada Cariola.

Deja una respuesta