En EU la iniciativa la impulsa la congresista Elizabeth Warren y va en la línea de lo planteado en Chile por la diputada Camila Vallejo. Se recaudarían 78 mil millones de dólares en el país del norte. La idea es que las familias con un patrimonio neto de más de 50 millones de dólares paguen un impuesto anual de 2% de su riqueza. Aquí se planteó impuesto de 2.5% por una única vez a los multimillonarios y se recogerían 6 mil millones de dólares. Todo para tener más recursos para planes sociales. Pero los presidentes se oponen.

Hugo Guzmán. Periodista. 02/003/2021. Continúan en el mundo apareciendo proyectos legislativos destinados a captar más recursos para programas sociales y de atención a la pandemia del Covid-19, gravando con impuesto a los multimillonarios que, en muchos países como Chile, tienen abultadas utilidades y aportan poco a las necesidades de sus connacionales.

Aquí en Chile la idea la impulsó la diputada Camila Vallejo; aplicar un impuesto del 2.5% al patrimonio, no a los ingresos, del 1% más rico del país, lo que permitiría recaudar 6 mil millones de dólares. Ahora, en Estados Unidos (EU), la congresista Elizabeth Warren impulsó una iniciativa para que las familias con un patrimonio neto de más de 50 millones de dólares, paguen un impuesto anual de 2% de su riqueza, y un impuesto adicional de 1% para las fortunas que excedan los mil millones, con lo que se tendría al año 78 mil millones de dólares para políticas públicas.

El proyecto de Warren, del Partido Demócrata, se llama Ley de Impuestos a los Ultra Millonarios, y se apresta a ser analizado y probablemente votado en el Congreso estadounidense, aunque hay incertidumbre de si tenga luz verde.

En Chile, el Parlamento no le da urgencia ni pone en tabla la iniciativa de gravar por una sola vez a los sectores multimillonarios que, por cierto, elevaron en 2020 sus utilidades en miles de millones de dólares. La iniciativa legislativa duerme, mientras falta dinero para atender necesidades de ciudadanas y ciudadanos.

De acuerdo a la firma financiera Bloomberg, los estadounidenses más ricos tuvieron ganancias por 589 mil millones de dólares en el último período. Si la idea de Elizabeth Warren avanza, esos personajes del mundo de las finanzas entregarían el 13% de sus últimas utilidades.

En EU se opone el Presidente Joe Biden a un impuesto adicional a los súper ricos. En Chile el mandatario Sebastián Piñera también es contrario a ese sacrificio de los millonarios, entre los cuales se encuentra él, con una fortuna de más de 2 mil millones de dólares.

Elizabeth Warren: “Se recolectará sobre riquezas materiales de estadounidenses más adinerados”

En el Portal Web “Warren Democrats”, se ilustró la propuesta de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren: “Los 400 estadounidenses más ricos tienen actualmente más riqueza acumulada que todas las familias afroamericanas y un cuarto de las familias latinas combinadas. Según un análisis de los economistas Emmanuel Saez y Gabriel Zucman de la Universidad de California-Berkeley,  los estadounidenses más ricos, el 0.1% de la población, han casi triplicado sus riquezas de un 7% a un 20% desde finales de los ‘70 hasta 2016, mientras la porción de riqueza que comparte el otro 90%  de la población ha disminuido de 35% a 25% durante ese mismo periodo. Es decir, las 130,000 familias más ricas de los Estados Unidos ahora tienen casi la misma cantidad de riqueza que más de 110 millones de familias”.

Se sostuvo que “nuestro código fiscal se enfoca en recolectar impuestos sobre los ingresos anuales, pero la riqueza de una familia también es un indicador de cuántos beneficios han obtenido dentro de la economía y su capacidad de pagar los impuestos. Y comparado con esta riqueza, nuestro sistema de impuestos pide mucho menos de los ricos que de los demás. Según Saez y Zucman, se estima que 0.1% de las familias más ricas deben 3.2% de su riqueza en impuestos federales, estatales, y locales este año, mientras que 99% del resto de la población debe 7.2%”.

Se planteó que “el ‘Impuesto para los Ultra-millonarios’ recolectará sobre las riqueza materiales de los estadounidenses más adinerados. Este impuesto aplicará solamente a las familias que cuentan con un patrimonio de $50 millones o más -aproximadamente las 75,000 familias  más ricas, o sea el 0.1% de la población. Estas familias deberán pagar un impuesto anual de 2% sobre cada dólar de patrimonio de más de $50 millones y un impuesto de 6% sobre cada dólar de patrimonio de más de mil millones. Debido a que la riqueza está tan concentrada, este pequeño impuesto sobre las 75,000 familias más adineradas creará $3.75 billones en ingresos presupuestarios durante un periodo de 10 años”.

La propuesta, además de Warren, es impulsada por los congresistas de Washington, Pramila Jayapal, y Pensilvania, Brendan Boyle, y está copatrocinada por el senador de Vermont, Bernie Sanders.

Se indicó en su momento que esta iniciativa está destinada a colocar un impuesto a los ricos como una forma de financiar planes para la cobertura de salud, el cuidado infantil y otras políticas públicas de corte social.

Camila Vallejo: “Existe evidencia de la utilización de este impuesto en países que son desarrollados y prósperos”

Camila Vallejo impulsó, junto a la bancada parlamentaria del Partido Comunista y legisladores de otras colectividades políticas, el impuesto del 2.5% a los multimillonarios chilenos con la idea de recaudar 6 mil millones de dólares. Dijo en su momento que se “ha entendido que es necesario avanzar en un impuesto transitorio a las grandes fortunas del país para poder ayudar de manera urgente a millones de familias que lo están necesitando”.

La congresista sostuvo que “existe evidencia de la utilización de este impuesto en países que son desarrollados y prósperos. El Congreso no puede dejarse intimidar por el gran empresariado, debemos aprobar esta reforma urgente para la mayoría de los chilenos y chilenas”.

En diciembre pasado, hablando en la plenaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, Camila Vallejo expresó: “Este gobierno a la hora de cobrarle impuestos a la gente por retirar sus fondo previsionales, despliega toda su maquinaria y ministros (…) mientras que por otro lado, como se dice popularmente, a la hora de apoyar el impuesto a los súper ricos al hablar de eliminar las exenciones y perdonazos tributarios, el gobierno se hace el larry”, recurriendo a una palabra coloquial.

Iniciativa de alcance mundial

Este tipo de iniciativas, de gravar con impuesto excepcional a los súper ricos, tiene un alcance mundial. Como le reportó ElSiglo.cl hace unos meses, numerosos multimillonarios de distintos países y diversas actividades, firmaron un documento titulado “Millonarios por la Humanidad” planteando que deben y quieren pagar más impuesto y entregar recursos financieros para enfrentar la pandemia de la Covid-19 que asola al mundo.

“Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”, indicó la declaración difundida en varios medios internacionales. Expresaron que los jefes de Estado y de gobierno, “deben asumir la responsabilidad de recaudar fondos” y “gastarlos de forma justa”. La carta fue firmada por alrededor de 80 millonarios y multimillonarios europeos, estadounidenses y de otros países. No aparecen latinoamericanos, menos multimillonarios chilenos.

Habrá que ver qué pasa en el Congreso estadounidense y el Parlamento chileno.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. Por ello es generador de contenidos que contribuyen al análisis, el debate, la profundización temática)

 

Deja una respuesta