Presidente del PC apuntó que jefe de la DC trata de “denostar el pacto de Chile Digno con el Frente Amplio, como que esa sería la coordinación insurreccional” que acusó. Reiteró que hay una campaña anticomunista, sobre todo desde la derecha, que se personifica en Daniel Jadue. Sobre la campaña para la Convención Constitucional, el dirigente comunista planteó que “tenemos una ardua tarea, por lo menos para sobrepasar el tercio”. Y enfatizó que para las elecciones del 11 de abril “nuestra campaña está desplegada a través de todo el país”.

Equipo El Siglo. Santiago. 21/02/2021. El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abordó temas de la contingencia en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, como la acusación del jefe de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, de que el PC optó por “la vía insurreccional”, las campañas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la campaña por la Convención Constitucional y la medida de expulsión de migrantes adoptada por el gobierno de derecha.

Los siguientes son párrafos destacados de la participación de Teillier en el programa radial:

Chahin “sigue jugando a la exclusión de los comunistas”

“No hay tal vía insurreccional, esas son de las cosas que se inventan, pero bueno, le dieron muy duro por las redes sociales (a Fuad Chahin) por esa afirmación, nadie le creyó. Esa afirmación ya tuvo respuesta.

“Él sigue jugando a la exclusión de los comunistas, en una postura que largos años mantuvo la DC, que por un tiempo se terminó, fue posible conversar, llegar juntos al gobierno, pero luego vinieron los matices, la desafección de la DC respecto de objetivos programáticos de la Nueva Mayoría, y ahora de nuevo vuelven a la etapa de la exclusión hacia el Partido Comunista.

“Tratan de denostar el pacto de Chile Digno con el Frente Amplio, como que esa sería la coordinación insurreccional en nuestro país, esa sería la alianza insurreccional. ¿Por qué dice eso? Porque nosotros, por ejemplo, no firmamos el pacto (del 15 de noviembre de 2019) con la derecha y el gobierno, y porque votamos en contra de la reforma constitucional que tenía que ver con el proceso constituyente. Sí, votamos en contra, porque no estábamos de acuerdo con una Convención en que los dos tercios fuera el quórum para votar las materias constitucionales, y eso va a seguir penando, pero la Democracia Cristiana se siente muy cómoda con eso, porque puede llegar a acuerdos con la derecha con toda facilidad, como lo ha demostrado todo este último tiempo en que hemos estado a punto de aprobar leyes muy positivas para la sociedad, sin embargo la DC se ha restado y ha votado con la derecha. Hubo casos en que votó con el resto de la oposición y los resultados han sido positivos.

“Pero varias veces la DC nos ha pasado una mala jugada, incluso en la elección de la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, fueron ellos los que inventario un contubernio con una parte de la derecha para dejar fuera a los comunistas, pero se les pasó la mano y quedaron también fuera ellos.

“Quieren hacer creer que estamos en una política insurreccional para aislarnos”

“En el último tiempo se ha desatado una campaña anticomunista, sobre todo desde la derecha, tratando de personificarla en el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Que las luminarias, que por ninguna parte aparece responsabilidad del alcalde; que el tema del remedio ruso, no para evitar el Covid, sino para morigerar los efectos del contagio, y el Instituto de Salud Pública fue a hacer una revisión de cómo se está aplicando el remedio, y concluyó que se estaba haciendo de acuerdo a todas las normas, y lo estaban haciendo muy bien.

“Son campañas falsas que levanta la derecha y que va a seguir levantando. Entonces, en lo que resta de este año vamos a tener eso, cierta improvisación en gobernar, pero ninguna improvisación en armarse para ganar las elecciones y llevar adelante una campaña furibunda contra el sector opositor y sobre todo a quienes ellos ven como los enemigos principales.

“Por eso destacan tanto cuando Fuad Chahin dice que el Partido Comunista está en una política insurreccional. Eso es lo que ellos quieren, hacer creer que estamos en una política insurreccional para aislarnos, para aplicarnos el peso de la ley si fuera necesario, y para llevar adelante campañas sucias y mal intencionadas que aparecen como una cuestión sistemática.

Convención Constitucional: “Tenemos una ardua tarea, por lo menos para sobrepasar el tercio”

“Antes de empezar a proyectar qué va a pasar en la (elección) presidencial, hay que tener los resultados de la elección de abril, esos resultados nos van a decir hacia dónde va la mano. Yo me quedo mucho con los resultados del plebiscito y confío en que la ciudadanía, el pueblo, reafirme su exigencia de una nueva Constitución bajo los parámetros de las materias que está exigiendo el propio pueblo, que no sea una faramalla el proceso constitucional en que al final terminemos con una nueva Constitución solo en lo formal y no en el fondo.

“La derecha quiere una nueva Constitución solo en lo formal y va a tratar de mantener el máximo de las materias de la Constitución pinochetista, eso está claro. La derecha se está jugando a tener el tercio en la Convención Constitucional para tratar de vetar todo aquello que esté de alguna manera exigiendo la ciudadanía, todo aquello que produzca cambios en este modelo de desigualdad.

“Así que tenemos una ardua tarea, por lo menos para sobrepasar el tercio, entre aquellos que realmente estamos por tener una nueva Constitución, para también vetar los intentos de la derecha de mantener la actual Constitución. Eso tiene que ver en qué va a depender el resultado de la Convención, y va a depender de lo que diga la ciudadanía con claridad.

“Nuestra campaña está desplegada a través de todo el país”

“Debe buscarse una base de mayor igualdad en cuanto a los recursos que puedan ocupar los diversos sectores políticos que se enfrentan en un proceso electoral, tanto en lo que tiene que ver con los medios materiales como el traspaso de fondos, como en el tema de las comunicaciones. Eso es absolutamente desigual, no hay una base que por lo menos todos van a tener condiciones para expresarse siquiera en los medios. Son muchos los que quedan fuera de la franja electoral.

“Todos los partidos están afectados por esto, unos más que otros, algunos candidatos pueden pedir préstamos, puedan avalar créditos, reciben donaciones, pero hay otros candidatos que no tienen esa posibilidad, no tienen cómo hacerlo. Ahí se produce una desigualdad. Creo que la gente del sistema sabe estas cosas y lo hace aparecer como que hay problemas, que no se puede hacer, y dejan correr el tiempo y generan problemas para algunos.

“Cómo está nuestra campaña, diría que está desplegada a través de todo el país, después de un proceso muy difícil de inscripción de candidaturas y donde todavía están pendientes las confirmaciones de varias candidaturas desde el Servel. Resultó muy difícil para candidatas y candidatos inscribir su candidatura y entender el sistema, eso también afectó a todos los partidos.

“La campaña está desplegada, y no solo en las redes sociales. Porque muchos han dicho, y en medios de comunicación, que esta campaña se hará esencialmente por las redes porque estamos en pandemia. Sí, creo que van a jugar un papel muy importante, pero quiero destacar que nuestra campaña se está haciendo presencialmente en los territorios y creo que en la medida que avance el tiempo, se va a ir desplegando todavía más. Tenemos la pandemia, el toque de queda, las cuarentenas, las fases, que restringe sobremanera que la gente se mueva. Pero vamos a estar en los territorios. Ahora, son a estas alturas cómo están estas restricciones para tener un dominio sobre la sociedad. Si usted

“El actuar del gobierno es bastante autoritario” frente a los migrantes

“Poco a poco se ha ido poniendo un grado de autoritarismo en las decisiones del Ejecutivo. En el caso de la expulsión de migrante fue así. Afortunadamente una Corte trató de emendar eso, fue un desaguisado del gobierno con repercusión en el mundo. Porque es un trato hacia los migrantes bastante denigrante, y no está concebido así en las políticas y los tratados internacionales. De lo que se trata es que tiene que prevalecer el derecho humanitario, cualquiera sea el origen de esa migración.

“La verdad es que este gobierno, por razones políticas o ideológicas, le abrió las puertas a los venezolanos, cuando estuvo en Cúcuta (zona fronteriza de Colombia con Venezuela) les ofreció carta de ciudadanía, una carta democrática, diciéndoles ‘vengan a Chile, venga a Chile’. Vinieron a Chile y les cerraron las puertas, porque se dieron cuenta que no se podía tratar el tema de la migración como una cuestión ideológica, tenía que ser algo de carácter humanitario.

“Se reformó la ley, pero no responde a los derechos de las personas. Permite que los gobiernos hagan este tipo de cosas, de expulsar a migrantes arbitrariamente. Pensamos que a futuro va a tener que perfeccionarse esa ley de migrantes, hay que hacerlo prontamente.

“El actuar del gobierno es bastante autoritario y ha dejado una marca negativa hacia este gobierno en todo el mundo. Uno ve las noticias internacionales y esa expulsión repercutió en todo el mundo, negativamente.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. Por ello es generador de contenidos que contribuyen al análisis, el debate, la profundización temática)

Deja una respuesta