La campaña se inicia el 16 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral, y la disputa será entre el candidato de los sectores progresistas y transformadores y el candidato de la derecha y el empresariado. Se puso fin a maniobras destinadas a anular los resultados de la primera vuelta.

Agencias. Quito. 21/02/2021. Finalmente, y pese a maniobras que se hicieron desde sectores de la derecha y el empresariado, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció este domingo los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 7 de febrero, colocando orden en torno del proceso y poniendo fin a especulaciones y situaciones irregulares en cuanto a la primera vuelta.

En base a los cómputos establecidos formal y legalmente, el progresista Andrés Arauz, del movimiento Unión por la Esperanza, enfrentará en la segunda vuelta presidencial al conservador Guillermo Lasso, el 11 de abril próximo.

De acuerdo a los resultados publicados, Arauz consiguió 3.033.753 votos, el 32,72 % del total, consagrándose ganador en la primera vuelta; Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo 1.830.045 sufragios, el 19,74 %. En tercer lugar, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.797.445 votos el 19,39 % del total. Pérez había querido imputar los resultados y sus partidarios llegaron a barajar la opción de que no se respetaran las comicios, pero con lo informado por el CNE quedó fuera.

Frente a presiones de Lasso y Pérez, el CNE volvió a revisar escrutinios en al menos 16 provincias de Ecuador, y con ello se llegó al resultado final y formal. Hay que considerar que esas maniobras incluyeron en algún momento revisar todas las urnas nuevamente y se insinúo anular los comicios, lo que evidentemente afectaría a Andrés Arauz, candidato de fuerzas progresistas y de izquierda y apoyado por el ex presidente Rafael Correa. Pero al interior del CNE hubo rechazo a aquello y eso permitió que este domingo se consagraran los resultados de febrero.

Además de elegir al nuevo mandatario, los ecuatorianos votaron para escoger al vicepresidente, a los 173 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y a cinco representantes del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina de la que forma parte Ecuador.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta se inicia el 16 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral y la disputa será entre el candidato de los sectores progresistas y transformadores y el candidato de la derecha y el empresariado.

 

 

Deja una respuesta