Cuba: notable avance en producción de vacuna contra el Covid-19

Redes

Se reportó la producción a gran escala de “Soberana 02” en Biocen, institución científica de BioCubaFarma. La Organización Panamericana de la Salud, Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna.

Agencias. La Habana. 21/02/2021. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna en contra del Covid-19 y varios países y organismos internacionales están atentos a los avances que se están registrando en el área científica cubana en cuanto a esta materia que, de inicio, beneficiaría a la población cubana y, luego, a población de otras naciones.

Se trata de la vacuna “Soberana 02” de la cual se comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre pasado y se convirtió en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios. Ningún país de la región registra este tipo de avance, avalado por la comunidad científica.

Desde BioCubaFarma se apuntó que se podrá iniciar la producción a gran escala, ubicando a Cuba como una de las naciones que aportan decididamente en el combate a la pandemia del Covid-19 en algo tan esencial como es tener una vacuna.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuenta Twitter que esto es “un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos…Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen, institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas”.

Desde BioCubafarma se señaló que el prototipo cubano se produce en la planta de parenterales Biocen para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

Recientemente, el presidente de este grupo, Eduardo Martínez, enfatizó que el sistema está diseñado para que, a medida que los candidatos vacunales avancen, también exista la capacidad de llevar a cabo el procedimiento productivo a gran escala.

Según la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, el escalado productivo representa otro gran paso en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

Recientemente, la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150.000 bulbos de Soberana 02, un hito científico-tecnológico para el archipiélago caribeño, y comunicó que ya se producía el segundo grupo.

De acuerdo con fuentes especializadas, se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Cuba tiene otros candiddatos vacunales: Soberana 01, Mambisa y Abdala, que avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con resultados positivos.

 

 

Deja una respuesta

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728