Denunciaron que guardia privado asesinó a mujer mapuche en Panguipulli

Redes

Sujeto contratado en condómino privado Desagüe Riñihue habría disparado a la cabeza de Lamngen Emilia causándole la muerte. De acuerdo a denuncias, los guardias “estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí”, en otra acción de privados en contra de uso de espacios públicos y territorios.

Equipo El Siglo. Valdivia. 17/02/2021. Una mujer indígena fue asesinada por un guardia privado de un condominio en Panguipulli, de acuerdo a denuncias de comunidades mapuches. La acción se produjo cuando ella fue a demandar que se respetara un acuerdo para el uso de espacios públicos por parte de turistas y campistas.

Una situación en que se vieron comprometidos guardias y gente que representa al condominio Desagüe Riñihue y específicamente, según se denunció, a un sujeto llamado Manuel García, quien representaría al condominio.

La lamnien Emilia Milén Herrera Obrecht, recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que le provocó pérdida de masa encefálica y luego un paro cardíaco, falleciendo mientras se le daba auxilio médico. Se trata de otro asesinato que afecta a las comunidades mapuches.

Habitantes del condominio privado indicaron que fueron atacados por un grupo de personas y que en esas circunstancias se habría producido el disparo en contra de la mujer indígena, además del incendio de algunas dependencias.

Carabineros detuvo a siete sujetos que son trabajadores del condominio y portaban al menos un arma de fuego. La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía investigan el suceso.

Ante los hechos, se dio a conocer el siguiente comunicado:

“Lof Llazcawe, Desagüe Riñiwe, Panguipulli

Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada  por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau.

Cayó por una bala disparada en su frente por parte de  los propios  guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios.

Cabe señalar que el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos; guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar.

Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia.

Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo
Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia.

Justicia para Emilia!

Si una cae, diez se levantan!”

Deja una respuesta

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728