Trump volvió a zafar

Redes

La mayoría de los miembros del Senado de Estados Unidos votaron a favor de la absolución del exmandatario republicano quien enfrentaba un juicio político por «incitación a la insurrección» en la sede Capitolio el pasado 6 de enero.

Agencias. Washington. 14/02/2021. El expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, celebró este sábado su absolución en el juicio político en su contra en el Senado y avisó de que su movimiento para «Hacer a EE.UU. grande de nuevo» («Make America Great Again») solo «acaba de empezar».

«Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE.UU. grande de nuevo’ solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!», dijo en un comunicado.

Para condenar a Trump eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado), de los cuales se alcanzaron 57 que estaban a favor de la culpabilidad del republicano; mientras 43 optaron por absolverlo. Se esperaba que el voto republicano fuera menor en este sentido, pero se superó con 34.

Al exmandatario se le acusaba de participar en el mitín del pasado 6 de enero, cuando fanáticos ultraderechistas se tomaron las instalaciones del Capitolio denunciando un fraude electoral que nunca demostraron.

El expresidente, que gobernó entre enero de 2017 y enero de este año, consideró que el juicio político fue parte de «la mayor caza de brujas» de la historia de EE.UU.

Agradeció el apoyo a sus abogados y a los republicanos que votaron por absolverle, al mismo tiempo que arremetió contra los demócratas.

Su comunicado no incluyó ninguna condena a lo ocurrido durante el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU. y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Durante toda la semana que ha durado el juicio político, el exmandatario se ha mantenido en silencio debido a que Twitter vetó su cuenta después del ataque al Congreso.

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos -tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania- y porque nunca antes se había sometido a un «impeachment» a un mandatario cuando ya no está en el poder.

Trump está radicado actualmente en su club privado de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida), a donde llegó el pasado 20 de enero antes de que el demócrata Biden asumiera la Presidencia en una ceremonia en Washington, a la que se rehusó a asistir.

Deja una respuesta

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728