Lo destacaron científicos de Estados Unidos y Europa y reportaje en la prestigiosa revista médica The Lancet. El producto llegará o ya se encuentra en naciones latinoamericanas como Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

Agencias. 02/02/2021. La prestigiosa revista médica The Lancet publicó este martes los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, y se pudo demostrar que no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad, incluidos adultos mayores. Esta información circuló profusamente a nivel mundial e hizo ganar en confianza y aceptación la Sputnik V que se usa y usará, a nivel de América Latina, en Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

Los datos de 19-866 voluntarios -de los que 4.902 integraban el grupo de placebo- mostraron que la vacuna rusa tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años.

Al final del estudio, hubo 62 casos confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo de la vacuna. Sputnik V demostró ser un 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

Los resultados del ensayo representan un “gran éxito en la batalla global contra la pandemia de Covid-19”, declaró Alexánder Gíntsburg, director del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, donde se produjo la vacuna, después de conocerse el artículo publicado en The Lancet.

“Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores”, afirmó Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que patrocinó el desarrollo del fármaco. Añadió que la vacuna rusa supera a otras en términos de precio y facilidad de transporte y almacenamiento. La calificó como “una vacuna para toda la humanidad”.

El reportaje salió precisamente cuando desde Estados Unidos, Reino Unido y gobiernos conservadores se levantaban dudas o prejuicios en torno de la vacuna rusa y se quería inhibir su compra y acceso en los países.

La vacuna de fabricación rusa se basa en dos vectores de adenovirus diferentes -virus de la gripe modificados genéticamente que no se pueden reproducir en el cuerpo humano-, lo que genera una defensa más eficaz en comparación con otras vacunas que utilizan el mismo vector para ambas inyecciones.

“Esta vacuna parece ser altamente eficaz e inmunogénica en todos los grupos de edad», destacó Cecil Czerkinsky, director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. Czerkinsky señaló que esta vacuna de formulación dual es comparativamente fácil de fabricar y de desplegar, algo que resulta muy útil en medio de la escasez global anticipada y los problemas logísticos con los lanzamientos de vacunas.

Su colega de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, el profesor de microbiología médica David Livermore, llamó la atención sobre los “resultados impresionantes” que ha mostrado Sputnik V, al ser “la primera vacuna de vectores de adenovirus en lograr la eficacia del 90 % observada con las dos vacunas de ARNm”.

Para la profesora Hildegund Ertl del Instituto Wistar de Estados Unidos, “el parámetro más crucial” del antídoto es su efectividad del 100% para prevenir enfermedades graves o la muerte.

Deja una respuesta