CANDIDATURAS AL DÍA. Irací Hassler, Grace Arcos, Gonzalo Lizana

Redes

Irací, candidata a alcaldesa de Santiago, convocó a encuentro de artistas, gestores culturales, músicos, intelectuales. Grace, a la reelección como concejala en Conchalí: “Soy parte de un proyecto colectivo que ha definido la disputa del gobierno comunal”. Gonzalo, candidato a alcalde lanzó programa municipal para un “Pudahuel con Dignidad”.

Equipo El Siglo. 01/02/2021. El encuentro en el Centro Cultural “La Perrera”

Miguel Lawner, aquitecto:

“Participé en un encuentro de artistas y personalidades de la cultura, propiciado por la candidatura de Irací Hassler a alcaldesa de Santiago. Nos reunimos en el parque adyacente al Centro Artístico La Perrera, situado en la avenida Balmaceda.

El objetivo era debatir respecto al programa que debiera impulsar Irací una vez electa. Fue una decisión muy acertada. La cultura es normalmente el vagón de cola de los programas electorales levantados normalmente por los postulantes a cargos de representación.

Asistió un abanico de artistas, gestores culturales, músicos, intelectuales, todos muy jóvenes, mayoritariamente mujeres, ligados preferentemente al arte y la cultura popular. Conocimos las enormes dificultades, la incomprensión, así como la abnegación con que llevan a cabo sus actividades, preferentemente en los barrios y las poblacioines.

Examinamos la incomprensión de las autoridades para quienes la cultura está dirigida solo  a las élites y se manifiesta en los grandes escenarios.

Fue un encuentro solo posible como consecuencia de la insurrección popular que vive nuestro país desde octubre de 2019. Impensable antes. A ratos apagada por la existencia del maldito virus que nos afecta. Pero viva y palpitante. Se trata de una rebelión inédita en nuestra historia:  entusiasta, dinámica, creadora, irrespetuosa, con las mujeres y los jóvenes a la vanguardia. Plena de la voluntad de  extender los valores del arte y la cultura al alcance de todas las chilenas y los chilenos, objetivos que asume nuestra candidata con un entusiasmo, con una convicción y una simpatía infinitas”.

Grace Arcos, la concejala feminista que busca la reelección en Conchalí

Cerca de culminar su primer periodo, la edil más joven de la comuna espera mantener la plaza para seguir trabajando por un municipio “democrático, que escuche las inquietudes de las y los vecinos”.

Grace Arcos Maturana (31), es actualmente la concejala más joven de Conchalí. Durante su gestión, ha logrado construir un liderazgo a partir de su trabajo participativo y en terreno, que hoy la posicionan como uno de los rostros destacados entre quienes disputarán un cargo el 11 de abril próximo.

Lograr la transmisión de las sesiones del Concejo Municipal, quitar la calidad de “hija ilustre” de la comuna a Lucía Hiriart, querellarse contra el Presidente de la República y el ex Ministro Jaime Mañalich por las víctimas de la pandemia, el vínculo con la familia de Fernanda Maciel Correa a propósito de su acompañamiento en la búsqueda de justicia, y su trabajo con la Agrupación de Familiares de Personas Extraviadas, son algunos de los ejes por los que ha destacado su gestión.

Consultada por su labor, lo primero que subraya es la lucha por los derechos de las mujeres, recordando que “lamentablemente Conchalí en los últimos años ha hecho noticia por casos terribles de violencia contra la mujer que nos han demostrado que no es suficiente el apoyo, acompañamiento y contención que brinda la institucionalidad. Además, nuestra comuna se compone principalmente de mujeres jefas de hogar, y falta esa mirada en la creación de políticas públicas”.

Precisamente, destaca, “una de las organizaciones más emblemáticas de la comuna es la Coordinadora Norte de Comités de Vivienda, compuesta en su mayoría por mujeres que luchan por el derecho a la vivienda digna en su comuna, poniendo un desafío gigante al Municipio y al Gobierno Central, que lamentablemente no han estado a la altura, y que tiene que ver con la democratización de la ciudad. Este es un elemento concreto que las administraciones locales deben asumir como desafío”, apunta.

“Durante estos 4 años el trabajo ha sido intenso y muy acompañado con vecinas y vecinos, organizaciones y dirigentes sociales. Hemos buscado abrir las puertas de una administración bastante poco dialogante, y también trabajando con mucha transparencia, prueba de ello es que logramos después de dos años que se transmitieran las sesiones del Concejo o nuestra Cuenta Pública. Fuimos la primera Concejalía desde el retorno a la democracia que realizó un ejercicio de este tipo en Conchalí”, agrega Arcos.

Bastante crítica del funcionamiento de las municipalidades, afirma que “es necesario que los municipios pasen de ser meros administradores a verdaderos Gobiernos Locales, que solucionen de forma innovadora los problemas de la comunidad, que ve en el municipio la representación más cercana del Estado”.

Al respecto, dice, hay administraciones locales que han demostrado que se puede innovar en la ejecución de políticas de distinto tipo, y por eso “no solo soy candidata a la reelección, sino que soy parte de un proyecto colectivo que ha definido la disputa del gobierno comunal, encabezado por mi compañera Jeannette Jara, quien espero sea la próxima Alcaldesa de Conchalí”, sentencia.

Gonzalo Lizana Cofré, candidato a alcalde, da a conocer programa municipal para un Pudahuel con Dignidad.

Tomando todas las medidas sanitarias pertinentes y con la debida autorización, el pasado viernes 22 el Partido Comunista dio el vamos al trabajo programático para definir el nuevo plan de gobierno que se deberá realizar en la comuna de Pudahuel. Dicha actividad contó con la presentación del actual concejal de la comuna, Gonzalo Lizana Cofré, como candidato a disputar la alcaldía por el Partido Comunista, junto a las candidatas a concejalas Genny Valenzuela, Fabiana Salazar y Carolina Seguel. Además, de contar con la participación de los candidatos constituyentes Valentina Miranda y Juan Andrés Lagos por el Distrito 8.

Gonzalo Lizana desde hace años ha sido un reconocido dirigente social de la comuna y que, actualmente, ha forjado una participación muy activa en su rol de concejal. El fruto de este trabajo ha quedado plasmado en su última cuenta pública entregada a sus vecinas y vecinos. En esta oportunidad en su discurso como candidato a alcalde, Gonzalo planteó la necesidad de implementar nuevas políticas comunales en virtud de la población de la comuna, ya que, como sabemos, la actual administración lleva en el poder por más de 30 años, lo que ha generado desgastes y vicios. Es justo para nuestras vecinas y vecinos optar a nuevas oportunidades y a un programa municipal para un real Pudahuel con Dignidad, que incluya ámbitos en la salud, seguridad, vivienda, cultura, deporte, mujeres, disidencias y la infancia, entre otras, apuntando como fin principal al mejoramiento de la comuna.

Mientras tanto la candidata a constituyente Valentina Miranda, joven militante de las Juventudes Comunistas, asume este nuevo desafío con entrega y con la convicción de que una nueva constitución es la puerta para que las chilenas y chilenos participen en este proceso histórico, generando las transformaciones que nuestro actual país necesita. Juan Andrés Lagos, miembro del Comité Central del PC, con sus sabias y asertivas palabras  recordó la importancia de generar un gobierno que garantice los derechos e igualdades para todas y todos y que sea la ciudadanía el eje de las nuevas reformas, dando verdadera respuesta a las demandas sociales y a la situación en materia de derechos humanos tan vapuleada en nuestro país.

Junto a partidarios, amigas, amigos y familiares que acompañaron a nuestras candidatas y candidatos, la invitación es a integrar estas nuevas políticas de gobierno comunal, porque Pudahuel requiere urgentemente un cambio, y ese cambio lo dará, junto a un equipo de trabajo, Gonzalo Lizana, una persona con los conocimientos necesarios para dirigir un Pudahuel con Dignidad acorde con los tiempos.

 

Deja una respuesta

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728