Convención: “Un gran peligro” un acuerdo socialdemócrata con la derecha liberal

Redes

Así lo advirtió el abogado y candidato a la Convención Constitucional, Hugo Gutiérrez, quien además sostuvo que es necesario sincerar las posiciones que se esgrimen en torno del debate constitucional y las alternativas de listas para votar por convencionales. Y planteó que la opción “Apruebo Dignidad” es “la garantía de una real nueva Constitución” porque “ahí se expresan posiciones y propuestas antineoliberales y transformadoras”.

Equipo El Siglo. Santiago. 31/01/2021. Frente al proceso de redacción de nueva Constitución en el marco de la Convención Constitucional “hay conversaciones entre sectores de la socialdemocracia, la Democracia Cristiana y la derecha liberal, y ese es el gran peligro para avanzar hacia un estado de derechos sociales garantizados”, expresó el abogado de derechos humanos y candidato a convencional, Hugo Gutiérrez.

En esa línea, el profesional sostuvo que es necesario sincerar las posiciones que se esgrimen en torno del debate constitucional y las alternativas de listas para votar por convencionales y de ahí sostuvo que la opción “Apruebo Dignidad” es “la garantía de una real nueva Constitución” porque “ahí se expresan posiciones y propuestas antineoliberales y transformadoras”.

Lo otro, dijo Hugo Gutiérrez, es no transitar hacia un nuevo texto constitucional o hacerlo parcialmente. Reivindicó la opción de “ni un solo voto para la derecha, ni para los que defienden total o parcialmente el neoliberalismo en todas sus expresiones, y votar por el camino antineoliberal y de profundas transformaciones”.

El candidato a convencional -todavía diputado esperando una resolución legal-, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, explicó que en el actual período y en la perspectiva de cambio de la Constitución, hay que insistir en “un proyecto democrático popular que se viene levantando desde el tiempo del Presidente Salvador Allende” y enfatizó que en este tiempo “hay que ensanchar ese espacio democrático popular, hay que trabajar para eso y el debate constitucional será muy importante”.

En esa línea, y de frente a las listas levantadas para convencionales, Gutiérrez sostuvo que “no hay que votar por quienes no están dispuestos a ensanchar el espacio y el proyecto democrático popular”.

Hugo Gutiérrez se refirió a la necesidad de abrir la puerta a la participación de la población en lo que serán los trabajos en la Convención y aseveró que en ese proceso “tiene que estar la calle, la gente, el pueblo, se tienen que considerar las ideas y propuestas de los cabildos, de las asambleas autoconvocadas, de los espacios sociales”. Recalcó que “los convencionales o constituyentes tendremos que estar vinculados a esas voces, dar cuenta de lo que piensa y propone el pueblo y no que lo que se plantee sea por la creatividad de un convencional a título personal”.

También el abogado planteó la idea de que la Convención Constitucional pueda funcionar en regiones, con sesiones en territorios, y que no se circunscriba solo a Santiago. “La Convención tiene que estar en regiones, ir a los territorios, y escuchar la palabra de la gente en otras ciudades, en otras regiones”.

Deja una respuesta

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031