Temas del medioambiente, uso del agua, pueblos originarios, fueron abordados por Rodrigo Mundaca, Macarena Ripamonti. Luis Cuello, Jaime Daza y Nicolás López.

Javier Pardo Mella. Periodista. Valparaíso. 29/01/2021. Con la presencia de las y los candidatos a gobernador, Rodrigo Mundaca, a alcaldesa, Macarena Ripamonti y a convencionales, Luis Cuello y Jaime Daza, además del candidato a concejal Nicolás López, se desarrolló el  conversatorio “Crisis hídrica y micro basurales en los cerros de Viña del Mar”, en donde esos representantes expusieron sus ideas en materias medioambientales y dialogaron con los vecinos y organizaciones sociales.

Nicolás López, presidente de la Junta de Vecinos Sedamar Oriente y postulante a concejal por Viña del Mar, describió cómo desde su experiencia fue testigo de la forma en que los contenedores de la empresa COSEMAR, instalados en diversos lugares de la comuna, se transformaron en micro basurales, lo que acarreó un severo problema sanitario, exponiendo a los vecinos y vecinas de la ciudad diariamente a “infecciones, ratones, olores putrefactos e incluso a heridas producto de elementos cortantes que se apoderan de toda la vereda”.

Frente a esta situación, López relató que junto a Rodrigo Mundaca y la consejera regional, Tania Valenzuela, lograron presionar a COSEMAR para que “mantuviera limpio estos espacios” y que diariamente se trasladen dos camiones de la empresa, uno destinado a retirar la basura “que se encuentra adentro de los contenedores y otro, para retirar la que se encuentra afuera”.

Nicolás López agregó que “este es uno de los motivos que me impulsa a enfrentar la candidatura a concejal por Viña del Mar, para que nuestras demandas que nacen desde las bases y que por años las autoridades han ignorado, puedan ser realidad, como por ejemplo una política de residuos que esté incorporada en las próximas licitaciones, con la idea de poder dividir plásticos, vidrios, materiales orgánicos, papel, etc. para que estos puedan ser reutilizados”.

Luis Cuello, candidato a convencional por el Distrito 7, planteó que los temas medioambientales se relacionan directamente con el “debate constitucional” en la medida que son consecuencia de la “segregación y concentración de la riqueza generada por el modelo neoliberal” lo cual se manifiesta, por ejemplo, en la “falta de derecho al agua”. Al respecto el candidato señaló: “Hoy día por ejemplo hemos conversado con vecinas de forestal que contaban que solamente podían acceder al agua en las mañanas de los fines de semana, una realidad a la cual la ciudadanía ha dicho basta”.

Cuello apuntó que el derecho al vital elemento debería estar garantizado en la nueva Carta Magna en la línea de lo descrito por diferentes declaraciones de las Naciones Unidas y que, además, el “régimen jurídico de las aguas” debe establecer prioridades como la preferencia para el consumo humano. “Esto implicará afectar diversos intereses económicos, porque al tratar el tema del agua en la Constitución habrá que caducar derechos de uso ya otorgados con el fin de remediar la aguda crisis hídrica de algunas zonas”, agregó.

En voz de una de las organizaciones sociales presentes en la actividad, Roberto Contreras, miembro de la organización “Parque Natural Gómez Carreño” señaló que “estos espacios de discusión son importantes para que la comunidad participe, visualice y sueñe con cómo podrían ser las políticas comunales, la injerencia de la gobernación y la nueva constitución en un ámbito tan importante y vital como es el agua”.

Consultado sobre qué esperarían de una nueva administración municipal, Contreras declaró que serían “políticas comunales que vayan en la preservación del medio ambiente, educación ambiental en la comuna y un nuevo plan regulador más participativo y que favorezca la creación y protección de las áreas naturales de Viña del Mar”, a lo que añadió que también desean que la nueva administración municipal sirva como un “elemento facilitador para que este espacio (Parque Natural Gómez Carreño) se grave como santuario de la naturaleza”.

Daniella Curiqueo, presidenta de la comunidad mapuche “Nag Mapu” y ex candidata a concejala por la misma comuna, dijo que la defensa del medio ambiente sería un tema importantísimo de ser tratado y que valora que se tome en conjunto con la cosmovisión de los pueblos originarios lo que se expresaría, por ejemplo, en la idea programática de que la naturaleza sea “sujeto de derecho.”

Añadió: “Nos ha tocado compartir con diversos hermanos de toda Latinoamérica experiencias sobre este tema y tenemos el ejemplo de constituciones plurinacionales que toman como sujeto de derecho a la tierra y claro que se puede hablar de progreso, pero de un progreso que no sea extractivita ni física ni intelectualmente”.

Por último, y en relación a lo que desearían de un nuevo gobierno local,  señaló que sería fundamental establecer un “nuevo plano regulador que asegure las áreas verdes, tal como dice la normativa internacional, porque el gran enemigo que existe hoy en las zonas urbanas y que como indígenas podemos identificar, son las inmobiliarias por las cuales hemos perdido vertientes, espacios naturales y bosque nativo que cuesta mucho recuperar”.

 

Deja una respuesta