Fue presentada denuncia ante la Contraloría General de la República para solicitar se fiscalicen los pagos previsionales a trabajadores. Hay afectaciones directas a empleados de empresa “SoloVerde SA”.

Santiago. 26/01/2021. En el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena total en la Región Metropolitana, la Municipalidad de Ñuñoa estableció medidas de flexibilización horaria para los trabajadores de la empresa de mantención de Áreas Verdes, SoloVerde S.A. De acuerdo a la información recabada, el compromiso de ambas partes era respetar los salarios de los trabajadores y trabajadoras, lo que fue gravemente incumplido por el contratista, según denunció el Sindicato 2 de la empresa SOLOVERDE S.A. Se indicó que entre septiembre y diciembre del 2020 diversos empleados recibieron pagos parciales y en otros casos, no hay pago de cotizaciones previsionales, requisito indispensable para recibir el pago por el servicio acordado con la Municipalidad.

Frente a eso, el concejal Rodrigo Labarrera (Juventudes Comunistas) y la ex concejala Alejandra Placencia (Partido Comunista) presentaron una denuncia a la Contraloría General de la República para solicitar se fiscalicen los pagos previsionales a los trabajadores, que según consta en un documento adjunto en la denuncia, al menos durante el mes de septiembre se encuentran impagos. De confirmarse esta situación, los denunciantes solicitan que se aclare si la municipalidad efectuó transferencias a la empresa pese a este grave incumplimiento del contrato.

Ambos denunciantes indicaron que la municipalidad, como consta en el contrato entre las partes, solo puede realizar los pagos una vez que la empresa presente por escrito el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. El no respeto a esta disposición faculta a la municipalidad a hacer efectiva la garantía, proceder al pago directo a los trabajadores por lo adeudado por el contratista, y a retener el pago a la empresa.

El decreto 490 y 491 del 17 de abril del 2020, facultó a la empresa SoloVerde S.A a reducir la dotación del personal suscrito, pero ambos documentos tenian como condición excluyente no generar detrimento en los salarios de trabajadores y trabajadoras.

Para la ex concejala Alejandra Placencia “de comprobarse esta situación, sería inaceptable que la Municipalidad de Ñuñoa no hubiese tomado una posición firme en la defensa de los trabajadores y trabajadoras de las áreas verdes de nuestra comuna. El compromiso de flexibilización durante la cuarentena, dice relación con proteger la salud e integridad de los empleados pero sin que esto mermara las liquidaciones finales. A ello, se suman prácticas antisindicales de la empresa, persecución de trabajadores e incumplimientos de condiciones laborales mínimas que fueron denunciadas en reiteradas ocasiones mientras fui concejala de Ñuñoa”.

En tanto, para el nuevo concejal de Ñuñoa, Rodrigo Labarrera “esta situación es compleja tanto porque se estaría dejando sin previsión social a trabajadores y trabajadoras ya precarizados, como porque de haber efectuado los pagos la Municipalidad, no solo estaría avalando esta situación sino que cabría cuestionarse el principio de eficiencia administrativa en el uso de recursos fiscales. Si esta plata fue transferida de manera íntegra a la empresa, estamos frente a un perjuicio a las arcas municipales y por tanto, al bolsillo de todas las ñuñoínas y ñuñoínos. Hemos pedido en ese sentido, que se investiguen los pagos realizados desde septiembre a la fecha”.

Se hizo ver que de confirmarse las sospechas, este hecho sería una grave vulneración a los trabajadores y trabajadoras de las áreas verdes de Ñuñoa, que se suma a un historial de malas prácticas laborales, mala mantención de las áreas verdes en la comuna e incumplimientos de contrato reiterados, que han significado un importante número de multas. Ambos denunciantes tienen la convicción que hace bastante tiempo están las condiciones para poner término anticipado al contrato suscrito con la empresa y aseguran no entender los argumentos de la Municipalidad para mantener a una empresa que ha dañado irreparablemente las áreas verdes de la comuna.

 

Deja una respuesta