Defensa de la tierra y del agua; municipios feministas y que garanticen un mejor vivir de las y los vecinos.

Radio Nuevo Mundo (*). 27/01/2021. Osvaldo Zúñiga, del sector campesino a la Convención Constitucional

Desde el Distrito 19 correspondiente a la Región de Ñuble,  Osvaldo Zúñiga, presidente de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil y candidato a convencional, manifestó la urgencia “de cambiar el actual modelo productivo  de nuestro país”.

A juicio del dirigente uno de los elementos fundamentales  “pasa por una real transformación del agua como un bien nacional de uso público, especialmente en beneficio de las comunidades campesinas y los pueblos originarios”.

Del mismo modo, el presidente Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil denunció que la actual Carta Fundamental  garantiza sólo un derecho de propiedad genérico, excluyendo la posibilidad sobre todo de los jóvenes campesinos a acceder al dominio y proyectos relativos al desarrollo del agro.

Osvaldo Zúñiga expresó que “nuestro país ha estado sometido a un Estado subsidiario que entrega oportunidades de  crecimiento  económico, sólo para los grandes capitales”.

El postulante a convencional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el Distrito 19 abogó para que la Constitución que se redacte “contemple  sanciones para los empresarios que han  transformado  provincias enteras en zonas de sacrificio, a propósito de los crecientes hechos de contaminación ambiental”.

Así mismo, el dirigente agrícola recordó cómo la dictadura mediante la Conaf depredó los territorios  a través del subsidio a la plantación de pinos y eucaliptos, negocio que favoreció al entonces yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou.

Finalmente el dirigente campesino y postulante a convencional por la región de Ñuble consideró fundamental “establecer el reconocimiento a la Madre Tierra como un sujeto de garantías esenciales y un bien de aprovechamiento  justo y colectivo”.

Ariadne Conte: “Que las mujeres se sientan representadas a través de gestión municipal feminista”

La candidata a alcaldesa del Partido Comunista (PC) por Curacaví, Ariadne Conte, destacó que de ser electa buscará avanzar hacia un modelo de alcaldía democrática, popular y ciudadana a partir de una serie de mecanismos de diálogo directo entre el municipio y la diversidad que se expresa en las bases sociales del territorio.

La doctora sostuvo que “hay que terminar con las lógicas excluyentes con que las autoridades toman decisiones por el resto de los ciudadanos, como ocurre actualmente en ese municipio dirigido por la derecha”.

En ese sentido, Ariadne Conte, apuntó al trabajo territorial como la impronta de su candidatura, asumiendo la responsabilidad de hacer parte a los vecinos de los lineamientos programáticos que están alistando.

La candidata a alcaldesa de Curacaví calificó estas elecciones como “una gran oportunidad para que las mujeres se sientan representadas a través de una gestión municipal feminista e inclusiva”.

Para graficar la realidad territorial, como la usurpación de recursos naturales, Ariadne Conte relató que los agricultores de María Pinto y los alrededores, están viviendo una tragedia de proporciones por la ausencia de agua.

Ariadne Conte dijo que tienen numerosos desafíos en materia de salud, educación y recuperación de los recursos naturales, a propósito de la grave depredación medioambiental que hacen las empresas en dicho territorio.

Nicolás Hurtado: “Brindar mejores condicionesde vida” en La Florida

Nicolás Hurtado, concejal de La Florida y candidato a alcalde por esa comuna, dijo que existe “un agotamiento de la impronta individualista que ha caracterizado a Rodolfo Carter (actual alcalde), cuyo foco de gestión sigue estando puesto en privilegiar su figura por sobre el colectivo”.

En lo que respecta a probidad y transparencia, el candidato del Partido Comunista y de Chile Digno, Verde y Soberano, remarcó que el edil “enfrenta una serie de cuestionamientos, tanto judiciales como administrativos, por parte de Contraloría”.

Entre sus lineamientos programáticos, Nicolás Hurtado planteó la necesidad de “brindar mejores condiciones de vida a los vecinos a partir de un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares” (Achifarp).

En cuanto a la seguridad ciudadana, el actual concejal comunista aseguró que la mejor forma de controlar la delincuencia “es abriendo paso a una línea comunitaria que permita la regeneración del tejido social, junto con la recuperación de los espacios públicos”.

Finalmente, Hurtado aclaró que el agotamiento de la gestión de Rodolfo Carter también se expresa en su forma de abordar la delincuencia, bajo una lógica punitiva que está orientada a contener la sensación de inseguridad, lejos de combatir dicha problemática social.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.

Deja una respuesta