Aceptadas candidaturas para la batalla electoral que se avecina. Los comicios son el 11 de abril. Servel publicó quiénes son, legalmente, candidatas y candidatos. Miles de postulantes de muchos pactos y partidos; se suma gran cantidad de independientes.

Equipo El Siglo. 24/01/2021. Ahora está más claro. El Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de miles de candidatas y candidatos que son ya, legalmente, aspirantes a ocupar cargos de gobernadores (16 regiones del país), convencionales (integrantes de la Convención Constitucional), alcaldes y concejales.

Todas y todos ellos deben iniciar sus campañas electorales en dos semanas y media. Los comicios se efectuarán el 11 de abril.

Son más de una decenas de pactos electorales y conglomerados, una veintena de colectividades políticas, los que compiten, junto a cientos de independientes.

De acuerdo al Servel, 1.463 candidaturas fueron ingresadas, de las cuales 1.191 fueron aceptadas, 177 fueron rechazadas y 95 fueron declaradas inadmisibles. Referente a las candidaturas aceptadas para los escaños reservados de pueblos indígenas (en la Convención), 194 fueron declaradas, 182 aceptadas y 12 rechazadas.

También se informó que se registraron 63 candidaturas a gobernadores regionales, de las cuales 58 fueron aceptadas y 5 resultaron rechazadas. En el caso de alcaldes, se indicó que 1.332 aceptadas y 129 rechazadas

El 11 de abril se eligen 345 alcaldes, 155 convencionales, 16 gobernadores y 2.240 concejales.

El 9 de mayo habrá segunda vuelta en caso de gobernadores, si en la primera vuelta en una región ningún candidato o candidata obtiene más del 40% de los votos.

Pese a la temporada veraniega tradicional en el país, el 11 de febrero los partidos, conglomerados e independientes deben iniciar las campañas electorales. Esto, dentro de las limitaciones que imponen las medidas por la pandemia del Covid-19.

Por primera vez en la historia de Chile, se elegirán gobernadores y convencionales.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

Deja una respuesta