Un grupo de dirigentes sindicales aspira a integrar la instancia que redactará la nueva Constitución. La centralidad del trabajo debe estar en la discusión constituyente, dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical.

Santiago. 01/2021. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tenía un acuerdo y una disposición de llevar sus representantes a la elección para integrar la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución, y donde se buscará consagrar derechos de las y los asalariados del país.

Es así que desde la multisindical se dieron a conocer las y los candidatos a convencionales que competirán en distintos Distritos, aspirando a representar al sector laboral.

De acuerdo a información conocida desde la CUT, entre las y los dirigentes candidatos a ocupar un escaño en la Convención están: Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, que competirá por el Distrito N° 12; Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones y presidente de la Federación de Sindicatos del Metro (Fesimetro), por el Distrito N° 9; Fabián Caballero, vicepresidente de Formación y Capacitación y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) por el Distrito N° 8 ; Juan Moreno, consejero nacional a cargo del Consejo Ramal del Comercio y presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart, por el Distrito N° 14; Osvaldo Zuñiga, consejero nacional a cargo de la Secretaría Campesina, Indígena y Pueblos Originarios y presidente  Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios Ranquil, por el Distrito N° 19 y Silvia Silva, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) por el Distrito N° 2.

Frente a este desafío, Bárbara Figueroa destacó la importancia de construir una Convención lo más amplia posible, donde esté representada, de manera pluralista e inclusiva, la sociedad civil.

En esa línea, valoró la contundente presencia de dirigentes sindicales tanto aquellos que van incorporados a listas de partidos políticos como de independientes y de movimientos sociales, pues, señaló la idea es lograr una Convención “profundamente democrática en su representatividad”. Reiteró que la centralidad del trabajo debe estar en la discusión constituyente, entendiéndola como principio fundamental para el pleno desarrollo humano y el crecimiento del país con trabajo decente, remuneraciones justas y Seguridad Social.

Fabián Caballero resaltó que “los candidatos hemos optado por posiciones políticas distintas y diversas. Y eso le da mayor amplitud y pluralidad al movimiento sindical”, haciendo un llamado a todos los trabajadores “a votar por los candidatos sindicales a votar por quienes solo pueden dar seguridad y garantías de que los debates, los problemas de nuestras familias estarán presente en esta Convención”.

Eric Campos, en tanto dijo que “el debate Constitucional está lleno de tecnicismo, pero está lleno principalmente de quienes van a defender los intereses de clase. Y aquí estamos los que vamos a defender en la Constitución los intereses de la Clase Trabajadora”.

Foto: Redes Sociales

 

Deja una respuesta