La prensa de América Latina frente a la toma de mando de nuevo mandatario de EU

Redes

Diarios destacan decisiones sobre migración, asumir crisis política interna, y llegada de Kamala Harris como primera mujer vicepresidenta.

Carmen Mendoza. Periodista. 21/01/2021. La asunción del mando del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaparó las portadas de la prensa internacional con titulares como el de Página 12 de Argentina, “Joe Biden en su primer discurso: ‘Sin unidad no hay paz’”; “Hoy es el día de la democracia”, de El Comercio de Perú; “Joe Biden promete ‘un nuevo día’”, La Nación de Paraguay.

El discurso de Biden fue catalogado como “potente pero escueto” y la jornada fue definida como “un día de historia y de esperanza”. También fue destacado que Kamala Harris “hizo historia” al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, así como la primera afroamericana y primera persona de origen asiático en acceder a este puesto, “tras una carrera profesional en la que ya está acostumbrada a ser una pionera”.

El Universal de México informó el anuncio respecto a dar legalidad a 11 millones de inmigrantes y “poner fin al muro en la frontera con México. También difundió ampliamente el llamado a los estadounidenses a terminar con “esta guerra no civil que pone el rojo contra el azul, republicanos contra demócratas, conservadores contra liberales, podemos lograrlo si tenemos un poco de tolerancia y libertad”, llamando a la unidad para cuidar “la frágil y preciosa democracia”. Y dio énfasis a la frase “vamos a descartar la politiquería y encarar esta pandemia como un sola nación”.

La revista mexicana Proceso apuntó a temas como “Migración, comercio, seguridad” en la agenda bilateral que se viene por delante.

Página 12 de Argentina resaltó la unidad como tema central del discurso de Biden, “Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. Y la unidad es el camino hacia adelante… Nos podemos ver como vecinos y no como adversarios”. También el compromiso a “luchar contra todo tipo de desigualdad, principalmente la racial”.

En El Comercio de Perú, el analista Rafael Casado sostuvo que Biden “habló de conciliación e integración porque necesita crear consensos” y agregó que “está recibiendo una bomba de tiempo en ebullición y que tiene tres tareas fundamentales: combatir el coronavirus, recuperar la economía y sanar las heridas de la división interna”.

“La democracia prevaleció” remarcó El Tiempo de Colombia, “la voluntad del pueblo se ha tomado en cuenta” y señaló que Biden en su discurso afirmó que “Estados Unidos enfrenta el surgimiento del extremismo político, la supremacía  blanca, el terrorismo doméstico, pero estas amenazas van a ser derrotadas”.

El Universo de Ecuador indicó que la asunción de Biden “abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedó reflejada en un traspaso del mando marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Donald Trump”.

La frase de Biden: “esta es una nación grande, de buena gente y tenemos que construir, mucho que sanar y mucho que ganar”, fue reproducida por El Mundo de Costa Rica.

En Bolivia, La Razón recalcó que el gobierno boliviano le desea éxitos a Biden y hace votos por una relación bilateral “saludable y sostenible” y agregó que Biden indicó que “las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa: hay verdad y hay mentiras  y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad, especialmente como líderes…defender la verdad y derrotar las mentiras”, en alusión a las últimas declaraciones de Trump.

El Universal de Venezuela resaltó que el Presidente de Estados Unidos prometió que “reparará las alianzas tradicionales del país y relacionarse con el mundo, tras el aislacionismo de su predecesor Donal Trump”.

En Brasil, O Globo mencionó que Biden hizo un discurso “más interno y moral que Trump y Obama” y anotó el anuncio que Estados Unidos retornará al acuerdo de París y a la OMS, revirtiendo medidas de Trump.

Como todo discurso no podía faltar la frase de todos los mandatarios al asumir el cargo “les prometo que seré el presidente de todos los estadounidenses”.

 

Deja una respuesta

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031