El primero, candidato a la Convención Constitucional: “Garantizar la participación popular en la redacción de la nueva Constitución”. La segunda, postulante a la alcaldía de Calama: “Verdadero y efectivo mandato popular, que permita a la ciudadanía involucrarse en su propio desarrollo”. El tercero, a concejal de Viña del Mar, que constituyó una amplia red de organizaciones sociales y culturales que respaldan su candidatura.

 Equipo El Siglo. 01/2021. Marcos Barraza lidera la apuesta del PC para acceder a la constituyente.

Ramón Vargas. Periodista. Santiago. 01/2021.- El Partido Comunista presentó a las y los candidatos por el popular Distrito 13 que comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, para la Convención Constitucional, alcaldía y concejalías que serán electos el próximo 11 de abril.

Para la disputa constitucional la colectividad presentó al psicólogo Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social del gobierno de Michelle Bachelet, que va candidato dentro de la lista Apruebo Dignidad. Mientras que para la alcaldía de Lo Espejo los comunistas presentaron a la exdirigenta de la Fech, Javiera Reyes, y en Pedro Aguirre Cerda vuelve a la carga la exalcadesa e histórica dirigenta, Claudina Núñez.

Marcos Barraza señaló que la lista Apruebo Dignidad “se hace cargo de las demandas de cambios que ha planteado el pueblo de Chile y que el desafío que tendrán los convencionales electos será garantizar la participación popular en la redacción de la nueva Constitución”.

“La Constitución que nos impuso la dictadura y que nos rige hasta el día de hoy fue hecha para asegurar el gran negocio de los grupos empresariales y perpetuar el neoliberalismo. Mientras que las personas quedan relegadas y sin derechos fundamentales para tener una buena calidad de vida”, indicó Barraza.

Para el dirigente del PC la gran batalla será asegurar que los sectores que quieren cambios reales para el país y que permitan establecer un Estado con justicia social y con profundas raíces democráticas obtengan un amplio triunfo en las elecciones.

En el caso de los concejales el Partido Comunista presentó candidatos y candidatas para las 6 comunas del Distrito 13.

Liliana Ugarte Morales, mujer y trayectoria para la Alcaldía de Calama

Manuel Letelier. Periodista. Calama. 01/2021. El lunes 11 de enero Liliana Ugarte Morales inscribió su candidatura en SERVEL. De este modo, la actual presidenta del Sindicato Nº 2 de CODELCO Chile, División Chuquicamata, se convirtió en abanderada de “Chile Digno, Verde y Soberano’”. La líder social y sindical Liliana Ugarte, competirá en las próximas elecciones municipales con la convicción de ser la primera alcaldesa de Calama.

La fecha en que se inscribe la candidatura de Ugarte da comienzo al período de campaña electoral en el país. Así -hasta el 11 de abril-, la candidata de Chile Digno, Verde y Soberano por el Distrito 3 -3° Circunscripción-, estará enfocada en desarrollar una campaña cuya consigna es “Vivir mejor en Calama es posible”. Liliana desea renovar la hostil imagen que proyecta la ciudad.

El Partido Comunista es la cuna política de la candidata, en el cual continúa militando orgullosamente y donde ha desarrollado una extensa experiencia que comprende actividades en el Departamento Juvenil del Sindicato de la Construcción, el Comando de Mujeres de Chuquicamata COFECH, la Agrupación Cultural CHILE CREA y el Comando Juvenil por el NO. Actualmente es miembro activo de la Agrupación de DDHH de Calama.

El carácter político de Liliana lo marcan también sus experiencias de vida. Hija de Tiberio Ugarte Durán y Juana Morales Araya. Ambos profesores normalistas inculcaron en ella una profunda consciencia y compromiso social que le han permitido desarrollarse como una mujer cercana a las problemáticas de la gente, involucrándose en causas laborales que le importan a los y las trabajadores de  Chile. El tiempo y la experiencia han permitido que Liliana se haya construido a sí misma como un referente para la comunidad calameña. Orgullosa de ser la primera mujer que preside uno de los sindicatos más importantes de CODELCO Chile División Chuquicamata.

La consciencia y la responsabilidad social que caracterizan el actuar de la futura alcaldesa llevan hoy a esta calameña a dirigir su candidatura desde la concepción de un verdadero y efectivo mandato popular, el que permita a la ciudadanía involucrarse en su propio desarrollo como comunidad presente y activa. Así Liliana Ugarte Morales comienza una carrera hacia el Municipio de Calama, buscando replicar el trabajo que el alcalde Daniel Jadue ha trazado en la comuna de Recoleta, en el marco de un plan de desarrollo participativo.

La futura alcaldesa de la comuna postula implementar en Calama ideas innovadoras y posibles de efectuar durante el período que ocupe el cargo edilicio. Proyectos entre los que destacan la Farmacia y Óptica Popular, la Inmobiliaria Popular, el Programa Salud En Tu Barrio y el  Plan “Basura Cero”, entre otros proyectos probados con éxito en la comuna de Recoleta.

En esta misma tónica, Daniel Jadue, edil de Recoleta, entregó todo su apoyo a la candidata señalando: “Estoy absolutamente convencido que con ella como Alcaldesa podremos llevar a Calama todos los Servicios Populares y las iniciativas que tanto pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de calameños y calameñas”.

De esta manera, Liliana Ugarte comienza el año 2021 abriendo nuevos caminos, una nueva carrera, una nueva búsqueda, una nueva meta con la convicción de que Vivir Mejor en Calama, es Posible.

Nicolás López Pimentel forma comando amplio entre mundo social y político para disputar la concejalía en Viña del Mar.

Javier Pardo Mella. Periodista. Viña del Mar. 21/01/2021. Nicolás López Pimentel, dirigente de la Junta Vecinal SEDAMAR Oriente y miembro del COSOC de Viña del Mar tuvo este pasado lunes, 18 de enero, su primera reunión de comando acompañado de una amplia red de organizaciones sociales y culturales que respaldan su candidatura.

En este comando amplio compuesto por el mundo social y político de la comuna participarán, además de miembros activos del Partido Comunista de Viña del Mar, dirigentes de juntas vecinales, vecinos y vecinas del distritos sectores de Viña del Mar, junto con gente del mundo del arte representados en el ámbito de la música, el hip hop y el muralismo, a lo que se suma la presencia de la ex candidata a concejal y actual presidenta de la comunidad Mapuche Nag Mapu, Daniella Curiqueo, y una serie de profesionales de las comunicaciones como publicistas y periodistas dispuestos apoyar esta propuesta colectiva.

Giovanni “Giova” Zamora, muralista destacado nacional e internacionalmente señaló en el encuentro: “Conformar este comando entre militantes y no militantes, entre juntas de vecinos y varios dirigentes del territorio parece una propuesta bastante interesante para disputar el municipio de Viña del Mar. Gran parte del equipo que conforma este comando ha estado históricamente trabajando en actividades territoriales y se han destacado en posicionar las temáticas y demandas sociales que la población de Viña requiere.” A lo anterior el artista agrega: “Esta candidatura en alianza con otras, con independientes y gente externa al PC pretende construir un proyecto político amplio, inclusivo y potente para la ciudad”.

Distintos miembros del comando señalaron que el transversal apoyo recibido por López se debería a su reconocida trayectoria como dirigente social y político en la zona norte de Viña del Mar.

El candidato que actualmente se desempaña como presidente de la Junta Vecinal Sedamar Oriente ha desarrollado un reconocido trabajo comunitario, a lo que se agrega su participación en labores de fiscalización del municipio conducido por Virginia Reginato como por ejemplo cuando, en su calidad de dirigente vecinal,  fue parte de la primera querella criminal hacia la administración municipal de Viña tras el lapidario informe de contraloría el año 2019, rompiendo así años de sometimiento por parte de estos organismos territoriales los cuales se habían mantenido de manera servil a la administración de la UDI.

Además, actualmente también participa del COSOC de Viña del Mar donde, pese a las recurrentes prácticas clientelistas del partido de la alcaldesa y su poca voluntad para desarrollar este proyecto, logra tensar el espacio e impulsar que el mismo municipio hoy en día quiera firmar el convenio con la ACHIFARP (Asociación  Chilena de Farmacias Populares) para crear una Farmacia Popular en la comuna (de similares características similares a la de Recoleta) y que reemplace  a la actual Farmacia Comunal que no presentaría reales ventajas de precio-calidad en virtud de sus convenios con las grandes cadenas farmacéuticas nacionales.

 

 

Deja una respuesta