António Guterres, secretario general del organismo, declaró que “las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras los más pobres no tienen ninguna. La ciencia ha tenido éxito, pero la solidaridad ha fracasado”. 2 millones de muertos y 93 millones 518 mil contagios en el planeta.

Agencias. 16/01/2021. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó de un hito desgarrador el anuncio de las muertes de alrededor de dos millones de personas por efecto del Covid-19 y lamentó el fracaso de la solidaridad frente a la vacunación.

Apuntó que el número de víctimas se ha agravado por la ausencia de un esfuerzo coordinado global. “Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras los más pobres no tienen ninguna. La ciencia ha tenido éxito, pero la solidaridad ha fracasado” indicó el secretario general de la ONU.

En países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han recibido al menos una dosis de un biológico. Pero en otros lugares, las campañas de inmunización apenas han despegado. Muchos expertos pronostican otro año de pérdidas y dificultades en lugares como México, Brasil, Irán e India, que juntos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes en el planeta.

El número de muertos a escala global por Covid-19 superó ayer 2 millones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, que registró además un total de 93 millones 518 mil contagios.

Según la entidad, un total de 2 millones 905 personas han muerto debido a la enfermedad, 15 mil 121 de ellas en las últimas 24 horas.

La cifra se alcanzó poco más de un año después de que se detectó por primera vez el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El número de fallecimientos es casi igual a la población de ciudades como Bruselas, La Meca, Minsk o Viena.

El mundo tardó nueve meses en llegar al primer millón de muertes por el Covid-19, pero sólo tres meses para sumar un segundo millón, lo que muestra una aceleración de los decesos.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza de los países con más defunciones por Covid-19, con 391 mil 540. Los siguientes son Brasil, con más de 207 mil muertes; India, con 152 mil, y México, con 138 mil.

Más de 30 millones de casos y 625 mil decesos por coronavirus fueron oficialmente registrados en Europa. Alemania superó 2 millones de infectados mientras los crematorios de la ciudad de Meissen están desbordados.

Pacientes con coronavirus empezaron a ser trasladados desde el estado de Amazonas a otras ocho entidades de Brasil ante el colapso del sistema de salud que ha dejado sin oxígeno a los hospitales. Venezuela enviará oxígeno a Brasil, dijo el canciller Jorge Arreaza.

América Latina y el Caribe registraron 542 mil 333 decesos y 16 millones 994 mil 374 contagios.

 

Deja una respuesta