Número 49 de la edición creada por el escritor Volodia Teitelboim. Se valoró con la salida de este nuevo ejemplar el “revivir un proyecto cultural y unitario”.

Equipo El Siglo. Santiago. 15/01/2021. Ya está circulando vía virtual el ejemplar número 49 de la revista “Araucaria de Chile”, fundada en la década de los setenta por el escritor Volodia Teitelboim. Hace años había aparecido el número 48 y ahora, con esta edición, se retoma la labor de esta revista considerada vital en el mundo de la cultura y la difusión.

Hubo una presentación formal, vía on line, en la que participaron las escritoras María Isabel Gómez y Diamela Eltit, el abogado Eduardo Contreras, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y como moderador Jaime Lorca del Centro Memoria y Futuro.

Hubo saludos desde distinto puntos de Chile, desde Argentina, España, Colombia y Puerto Rico, y se recordó el aporte a la difusión de pensamientos y debates en el exilio chileno y a nivel latinoamericano y europeo. Se valoró con la salida de este nuevo ejemplar el “revivir un proyecto cultural y unitario” en el seno de la sociedad chilena y el mundo político, académico y de la cultura.

El número 49 es una edición especial dedicada a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular y la asunción del doctor Salvador Allende como Presidente de Chile. El equipo editor estuvo integrado por Alejandro del Río, Isabel Gómez y Jaime Lorca.

Entre los autores del material de “Araucaria de Chile” están Diamela Eltit, Francisco Estévez, Mario Amoros, Kemy Oyarzún, Hugo Guzmán, Juan Nicolás Padrón, Atilio Boron, Jorge Boccanera, Iván Ljubetic, Diego Muñóz, Omar Lara, Ramón Díaz Eterovic y Alicia Salinas. Hay dos entrevistas: a Jorge Arrate, de Yani Aguilar, y a Jorge Coulón, de Daniela Pizarra, ambas periodistas de El Siglo.

Con esto se da paso a la permanencia de “Araucaria de Chile” como una de las revistas más importantes en el ámbito cultural y académico del país.

 

 

 

Deja una respuesta