Denuncia en base a audio de Radio Villa Francia. Estupor y exigencia de que se tomen las medidas. Gobierno, callado. El hecho, para variar, en comunidad mapuche de Temucuicui, a donde entraron 850 detectives hace unos días. Antes, un grupo de funcionarios de la PDI ejercicio violencia y forcejeos contra niña de siete años. Partido Comunista denunció “peligro de muerte para niños y niñas mapuche”. Diputada Gael Yeomans calificó de “indignante” el hecho y exigió “explicaciones urgentes de la PDI”. La legisladora Camila Vallejo indicó que estos hechos son inaceptables. Si bien la PDI debe ser investigada, no es suficiente. Aquí deben operar todos los organismos del Estado” y pidió acción del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Defensoría de la Niñez indicó que evalúa “las acciones que correspondan”.

 Equipo El Siglo. Temuco. Santiago. 15/01/2021. “Te moví y te mato conchetumare”, le gritó un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) a una adolescente de 17 años. Eso, de acuerdo a un audio difundido por Radio Villa Francia, donde también se escucha el llanto de la muchacha y la orden de ponerse “de guata” y las  “manos atrás chuchetumadre”.

El hecho se conoce después de que la opinión pública vio la imagen de funcionarios de la PDI forcejeando y ejerciendo violencia en contra de una niña de siete años, hija del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.

De acuerdo al audio, a lo menos dos elementos de la PDI, posiblemente armados y en tenido de combate, habría intimidado, amenazado y ejercido violencia en contra de la adolescente.

Ambas situaciones en medio del fallido y violento allanamiento de esa entidad policial a la comunidad indígena de Temucuicui, en donde los funcionarios estaban armados, con cascos, protectores de seguridad, y en esas circunstancias se fueron en contra de niñas y niños, adolescentes, mujeres y hombres según denuncio en su momento la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Ahora se conoce esta situación de amenaza a una muchacha, en lo que en redes sociales fue calificado como “una cobardía” de elementos que están fuertemente armados y actúan en grupo contra niñas de 7 y 17 años. Casos detectados, porque hay otras denuncias no se pudo tener evidencia de audios o videos.

La situación generó indignación y reclamos desde organizaciones mapuches, legisladoras y legisladores, en redes sociales, mientras la PDI salió con el conocido mensaje de que se va a averiguar, y el gobierno guardó silencio en cuanto al hecho concreto. Hay que decir que sobre el caso de la niña de siete maniatada por policías, el gobierno de Sebastián Piñera nunca tuvo un pronunciamiento preciso.

La Defensoría de la Niñez indicó por redes sociales se encuentra recabando los antecedentes de esta denuncia para “evaluar las acciones que correspondan, según las atribuciones que tiene ese organismo”.

La PDI emitió un comunicado donde se señaló que “en relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI”.

Con estos casos en que aparecen involucrados funcionarios de la PDI, incluida la acción represiva y violenta en Temucuicui, algunos están equiparando a la policía civil con los métodos y violaciones a los derechos humanos cometidos por Carabineros.

Debe intervenir el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

En este marco, la diputada Camila Vallejo pidió la intervención del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para tomar contacto con las niñas y adolescentes afectadas y entregarles “la protección que tanto nuestra legislación como la normativa internacional le garantizan”.

La parlamentaria ofició a la PDI, y envió un oficio a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett. En el oficio presentado por la diputada comunista se lee: “El trato que se le ha dado por parte de la institucionalidad policial a mujeres, niñas y niños es extremadamente alarmante”.

De esta forma, la parlamentaria solicitó a la ministra Zalaquett “intervenir, dentro del ámbito de sus funciones, en el Ministerio del Interior y en la Policía de Investigaciones a fin de que se puedan esclarecer estos hechos, y se ejerza el contacto con las niñas afectadas y se le entregue la protección que tanto nuestra legislación como la normativa internacional le garantizan”.

Camila Vallejo señaló que “estos hechos son absolutamente inaceptables. Si bien la PDI debe ser investigada, esto no es suficiente. Aquí deben operar todos los organismos del Estado para proteger a los niños y niñas del país, especialmente a los niños y niñas mapuche que han sido históricamente violentados por las policías”.

Insistió en que “el Ministerio de la Mujer tiene la obligación de apoyar a la víctima de este caso. Esperamos que se querellen contra los responsables y pongan a disposición todas las herramientas para impulsar un proceso de justicia y reparación con ésta y todas las mujeres y niñas víctimas de violencia estatal y muy especialmente aquellas mujeres y niñas mapuche que durante tanto tiempo vienen sufriendo esta violencia”.

Hasta ahora no se conocen acciones respecto a estos casos de parte del Ministerio de la Mujer ni de la subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia.

Peligro de muerte de niñas y niños mapuches

La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas del Partido Comunista difundió un comunicado en cual se partió denunciado que hay “peligro de muerte de niñas y niños mapuche por terrorismo de Estado”. “Denunciamos al Gobierno de Piñera, Carabineros de Chile y la Policía de Investigación por los hechos conocidos durante estos días, a través de audios, fotografías y relatos de la brutalidad policial ejercida en las Comunidades Mapuche, y que constituyen una vergonzosa muestra del trato hacia los pueblos originarios y hacia los niños y niñas que deberían ser espacial sujetos de derecho y protección por parte del Estado” se indicó en el texto.

La comisión indígena del PC señaló que “entre estas situaciones de mayor gravedad, vemos con horror las reveladas en las últimas horas: amenazas de muertes contra una niña de 17 años, realizada por la PDI. El audio es desgarrador, y muestra la violencia física y psicológica permanente que se vive en el Wallmapu. Hecho que se suma a la violenta e ilegal detención en días pasados de una niña de 7 años, hija del comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca”.

Que Rodrigo Delgado aclare lo ocurrido

En tanto, el jefe de la bancada parlamentaria de Convergencia Social, Gonzalo Winter, declaró que “no sabemos qué está esperando el Gobierno para aclarar esta situación. Creo que esto amerita una vocería de parte del Gobierno, por lo menos”. Desde esa colectividad se pidió que el gobierno y las autoridades policiales informen “cuáles eran los protocolos vigentes al momento de la ejecución del operativo y si efectivamente se cumplieron dichos estándares, verificando los registros audiovisuales que se hicieron durante el procedimiento”.

“Exigimos que el Gobierno y el ministro (Rodrigo) Delgado confirmen si corresponde al procedimiento en Temucuicui o bien lo descarten, porque ellos deben ejercer el control político sobre las policías y no al revés. En caso de comprobarse su veracidad, como mínimo debe dar una explicación el director general de la PDI», señaló el diputado Gonzalo Winter.

La diputada Gael Yeomans calificó de indignante” el audio donde un miembro de la PDI amenaza de muerte a una adolescente y dijo que “necesitamos explicaciones urgentes de parte de la PDI, que respondan y se responsabilicen de estos hechos de ser confirmados, comenzando por su director. El gobierno y el ministro Delgado tienen el deber de confirmar si este registro corresponde al procedimiento en Temucuicui”.

El parlamentario Gabriel Boric., sostuvo que “el audio que se conoció hoy es gravísimo. Si se comprueba su veracidad, es una prueba irrefutable más de la necesidad de una profunda refundación de las policías. La vulneración de niños, niñas y adolescentes y del pueblo mapuche no puede continuar. El Estado debe hacerse cargo de una situación que ya es insostenible”.

La diputada Maite Orsini afirmó en su cuenta de Twitter que “funcionarios policiales fuertemente armados amenazan de muerte a niñas mapuche en clara violación de los DDHH. SI esto ocurrió en operativo de Temucuicui el director de la PDI debe renunciar de manera inmediata. Ministro Rodrigo Delgado deje la intrascendencia y cumpla su deber!”.

INDH ante caso de niña de 7 años maltratada por la PDI

En relación al caso de la hija de Camilo Catrillanca, violentada por al menos cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó, a través de su sede regional de La Araucanía, un recurso de amparo a favor de G.P.C.A., niña de 7 años, su madre, Katherine Antin, y abuela, Teresa Marín, quienes fueron detenidas por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que establece la ley.

El director del INDH, Sergio Micco, señaló que “como dijimos hace unos días en La Araucanía, en la detención de una niña de 7 años, su madre y abuela en Ercilla, claramente hubo abuso policial. Por eso, luego de tomar sus testimonios, presentamos un recurso de amparo”.

Los hechos denunciados en el recurso, dan cuenta de un uso excesivo de la fuerza, la privación de libertad en condiciones que atentan a la integridad personal (en el caso de las adultas) y la detención ilegal de G.P.C.A., en contexto de privación de libertad ambulatoria, vulnerando sus derechos a la integridad física y psíquica.

El INDH, busca que la Corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de los actos denunciados, que se declaren infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual, y que se adopten todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales vulnerados. A la vez, solicita que la PDI instruya sumarios internos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas, y que adopte las medidas necesarias para garantizar la no repetición de los hechos.

El director INDH, Sergio Micco, indicó que en el recurso de amparo también se le pidió a la Corte que solicite un exhaustivo informe a la PDI sobre las detenciones realizadas ese 7 de enero en Ercilla y afirmó: “Queremos ver los registros audiovisuales de ese día y que no quede duda sobre la verdad de los hechos. Esperamos que esa información, también nos sirva para dilucidar el caso ampliamente difundido, a través de un audio, de la adolescente de 17 años, que habría estado en el mismo lugar y hora. Solo con verdad, podremos avanzar en justicia y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que proteger a los niños, niñas y adolescentes”.

 

 

Deja una respuesta