Casos nuevos de Covid aumentó 143%. Hay menos camas UCI para pacientes críticos

Redes

De acuerdo con el reporte iCOVID Chile, “no se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos”. “Todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento”. Subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Alberto Dougnac, explicó que “hoy día debemos lamentar que alcanzamos esta meta de 1.000 pacientes, lo que representa un incremento del 56% a nivel país, y tensiona la red tanto pública como privada en cuanto a su requerimiento”.

Equipo El Siglo. Santiago. 14/01/2021. De acuerdo con el 23° informe de iCOVID Chile, elaborado por expertos de las universidades Chile, Católica y de Concepción, si se compara la primera semana de enero con la primera semana de diciembre, el crecimiento del número semanal de casos nuevos de Covid-19 llega a un 143%. Un aumento inmenso y que coloca en riesgo a mayores porcentajes de la población a lo largo de todo el territorio nacional.

El reporte indico que entre el 2 y el 9 de enero, el número de casos nuevos a nivel nacional pasó de 15,5 a 19,9 nuevos diagnósticos por cada cien mil habitantes, lo que representa un aumento del 29% con respecto a la semana anterior.

El monitoreo muestra fuertes alzas en la última semana: 79% en Antofagasta y 78% en Arica; Los Ríos (76%), Aysén (71%) y Los Lagos (64%).

De acuerdo con el iCOVID Chile, “no se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos”. Es más, se indicó que “todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento”.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de carrera de Medicina en la Universidad de Concepción, declaró que ante este escenario “todos, autoridades y ciudadanía (deben) asumir la responsabilidad en el autocuidado y en el cuidado de quienes nos rodean de manera responsable”. Habló de la gran responsabilidad de las y los jóvenes.

En este cuadro, el informe de este jueves del Ministerio de Salud (Minsal), habló de que Chile vuelve a completar una semana con más de 20 mil casos activos diarios por primera vez desde julio. Hoy se reportaron 24.800, lo más alto en seis meses, mientras la cifra diaria de casos ascendió a 4.177.

Baja disponibilidad de “camas críticas”

Tanto el informe iCOVID como el del Minsal, apuntan a mayor ocupación de “camas críticas” para atención de pacientes graves por Covid-19, situación que tiende a empeorar en varias regiones.

Esto, además de las informaciones de porcentajes importantes de personal de salud con licencias médicas y situación de estrés y cansancio después de un años de atención a la pandemia.

De acuerdo con el informe iCOVID, se produjo una alta ocupación de camas UCI a nivel nacional, con un promedio de 89% en la semana analizada, lo que corresponde al color rojo dentro del semáforo iCOVID. El indicador fue creciendo sostenidamente de 86% a 92% durante la semana, y al 12 de enero la sobrecarga se mantenía en 91%, dejando al sistema integrado de camas críticas con solo 182 cupos disponibles a nivel nacional.

“Este crecimiento podría producir un aumento en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes Covid, lo que muestra una situación delicada que justifica la decisión de la autoridad de suspender las cirugías electivas”, explicó el investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Alberto Dougnac, planteó que “aproximadamente un 2,5% de las personas que se contagian con coronavirus, desafortunadamente terminan requiriendo una cama crítica”. Y añadió que “debido al aumento de las cifras que han venido ocurriendo en las últimas seis semanas, venimos observando en forma paralela, con un retraso de aproximadamente 14 días, un incremento del requerimiento de estas camas”.

Si hace un mes, se registró la cifra más baja de pacientes hospitalizado en UCI, con 627 pacientes, la realidad actual es diferente, el subsecretario sostuvo que “hoy día debemos lamentar que alcanzamos esta meta de 1.000 pacientes, lo que representa un incremento del 56% a nivel país, y tensiona la red tanto pública como privada en cuanto a su requerimiento”.

 

Deja una respuesta

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031