La parlamentaria ingresó la petición en la Cámara de Diputadas y Diputados luego del ingreso a esa comunidad de 850 elementos de la PDI, que culminaron con un funcionario policial fallecido y con familiares de Camilo Catrillanca detenidos, justo el mismo día en que se conoció la sentencia para su asesinato.

Valparaíso. 13/01/2021. La abogada y diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, presentó una solicitud para que el próximo miércoles 20 de enero se realice una sesión especial en relación a allanamientos ocurridos en la zona indígena de Temucuicui, dado el impacto que ha generado a nivel nacional.

La idea es que en la Cámara de Diputadas y Diputados se conozca detalladamente el carácter y forma de ese operativo policial, realizado por 850 elementos de la Policía de Investigaciones (PDI), el mismo día en que se dictó la sentencia para el asesino del comunero mapuche Camilo Catrillanca,

Además, la sesión especial tendría el objetivo de revisar la política del Ministerio del Interior hacia La Araucanía, así como los antecedentes con que contaba el gobierno en relación al allanamiento y su veracidad.

Por último, en la sesión se estudiarán las eventuales vulneraciones a los derechos humanos cometidas en contra de familiares de Camilo Catrillanca en el marco de este operativo, en especial, lo concerniente a la detención de la menor de 7 años , hija del comunero mapuche, Wakolda Catrillanca.

A esta sesión especial, la diputada Carmen Hertz solicitó citar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

 

Deja una respuesta