Exigieron a SP “que extienda el posnatal mientras dura la pandemia”

Redes

“Los niños necesitan estar al cuidado de sus madres”. Reivindicación del Movimiento Posnatal de Emergencia.

Santiago. 30/12/2020. Representantes de diversas organizaciones le exigieron al gobierno que se extienda la medida de Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) debido a la prolongación de la pandemia del Covid-19 y la situación de riesgo de la población y afectaciones que se podrían dar a cientos de miles de familias.

El Movimiento Posnatal de Emergencia entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera, al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En la misiva se expresó que “los 90 días impuestos por el gobierno no son suficientes y la Ley de Crianza Protegida en el Título II solo viene precarizar la situación de muchas familias”. Julia Requena, dirirgenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que  “ya llevamos tres meses esperando el alargue del posnatal de emergencia. Estamos manifestándonos para que el Presidente pueda firmar, de una vez, el posnatal de emergencia, que desde octubre se comprometió a que lo iba a alargar y hasta la fecha no hay ninguna solución”.

La exigencia fue hecha por Marcela Lira, de la Coordinadora de Madres del Posnatal de Emergencia, Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ana Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, y Lina Córdova Encargada de Género de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus).

Marcela Lira, indicó que en la carta al mandatario se exigió “que nos escuche y dé respuesta inmediata a nuestra demanda ya que los casos siguen en aumento. Esta es la quinta vez que venimos a este lugar a manifestarnos”.

Lina Córdova, manifestó la urgencia de esta demanda ya que “los niños necesitan estar al cuidado de sus madres en sus casas, en un ambiente de seguridad. El Presidente dijo ‘los niños primero’ y hoy estamos exigiendo que eso se cumpla”.

En tanto, Ana Román, enfatizó que “nos parece de toda lógica que las matronas y matrones del país estemos al lado de las madres. A partir de octubre del año pasado han nacido ya 230 mil niños; son 230 mil madres que no tienen, efectivamente, cómo cuidar a sus hijos si es que tienen que volver a trabajar. Le pedimos al Presidente de la República que extienda el posnatal mientras dura la pandemia”.

Foto: cutchile.cl

 

Deja una respuesta

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031