De acuerdo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, al 28 de diciembre de este año, hubo 56 asesinatos de mujeres en todo el país. Esos crímenes se cometieron en 14 de las 16 regiones del país. Según el MinMujeryEG, en ese periodo hubo 42 asesinatos de mujeres. Entre 2010 y 2020, fueron asesinadas alrededor de 468 mujeres en todo Chile. Datos del penúltimo caso, el de María Isabel Pavez, que impactó a nivel nacional.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 28/12/2020. Casi cinco femicidios mensuales se registraron en Chile hasta tres días antes de que concluya el 2020. Es decir, uno a la semana. De acuerdo con un informe de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre de este año, hubo 56 femicidios en todo el territorio nacional.

Los crímenes contra las mujeres se cometieron en 14 de las 16 regiones del país, lo que dio cuenta del carácter nacional de esta dramática realidad. Hubo femicidios en 45 ciudades y localidades de todo el país.

La cifra de este 2020, en el que aún quedan tres días para finalizar y, por desgracia, podría aumentar en cuanto a asesinatos de mujeres, es mayor a la 2019. Es decir, en vez de disminuir, los casos de femicidios aumentaron. El año pasado llegaron a 45. Este año, hubo once más.

En los últimos diez años, entre 2010 y 2020, fueron asesinadas alrededor de 468 mujeres en todo Chile.

Ahora bien, el registro del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al 28 de diciembre de 2020, indica que hubo en el país 42 femicidios consumados. Esto obedece a que hay asesinatos de mujeres que la legislación vigente en Chile no tipifica como femicidios, por lo que las cifras oficiales bajan.

Entre los datos dramáticos se cuenta que el 65% de los asesinos eran pareja de la víctima y otro 25% lo fue. Hay varios casos de víctimas de entre 15 y 18 años, muchas tenían alrededor de 35 y hay otras de edad más adulta. Según algunas investigaciones, el rango donde más se producen femicidios es entre los 24 a 30 años.

Habría alrededor de 80 casos de asesinatos de mujeres que no son aclarados por las policías.

María Isabel Pavez

El último caso de asesinato de una mujer, que impactó al país, fue el de María Isabel Pavez, joven de 22 años, estudiante de obstetricia de la Universidad Diego Portales, que desapareció durante una semana y luego su cuerpo fue encontrado en un departamento.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y antecedentes en Fiscalía, el pasado 23 de diciembre se halló el cuerpo de la joven, en el lugar que figura como residencia del ciudadano mexicano Igor González, con quien la víctima tenía una relación. El sujeto, al cierre de esta nota, estaba prófugo y todavía se indagaban antecedentes sobre el femicidio.

Un dato que reportaron medios de prensa, es que el dueño del departamento donde residía González, quien habría ingresado de forma irregular al país, es el padre de Sebastián Izquierdo, dirigente del grupo ultraderechista “Capitalismo revolucionario”.

Vecinos de La Florida, donde reside la familia de María Isabel Pavez, realizaron una manifestación y una velatón en homenaje a la joven y exigieron justicia. Actividades similares ocurrieron en otras comunas de la Región Metropolitana.

En redes sociales circuló un mensaje que sería de Brenda, hermana de María Isabel, en que señala que Igor González habría cometido femicidio en México en 2009 y que su nombre real sería Carlos Humberto Méndez González. Pidió apoyo para no esperar años a que se resuelva el crimen de su hermana.

Lo ocurrido con la joven estudiante de obstetricia subió a 55 los femicidios en el país. Pero, en una seguidilla fatal, el femicidio 56 ocurrió a los pocos días. Se trató de Elsa Janet Muñoz Santana, de 40 años, asesinada por su pareja, Iván Yáñez Sepúlveda, quien la apuñaló y luego, para ocultar su crimen, incendió el inmueble que compartían en Miraflores Alto, comuna de Viña del Mar.

Ley lleva dormida tres años en el Parlamento; situación “no han variado significativamente”.

La ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que las cifras de femicidio de este año “constituyen un emplazamiento a realizar la transformación cultural que plantea el movimiento feminista en pos de erradicar la violencia hacia las mujeres”. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo abogó por “la refundación de Carabineros en pos del abordaje oportuno de la violencia de género, considerando que sólo el uno por ciento de las mujeres está recurriendo a dispositivos institucionales de denuncia”, según la última encuesta Miles.

Claudia Pascual acusó responsabilidad tanto del oficialismo como de sectores de la oposición en la tardanza de la tramitación del proyecto de ley que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, presentado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que lleva más de 3 años en el Congreso. La exministra detalló que la iniciativa viene a modificar la ley de violencia intrafamiliar, permitiendo el aumento de penas en el caso de violencias extremas como el femicidio, además de reconocer la violencia de género en parejas del mismo sexo.

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo a Radio Cooperativa que existe preocupación por las cifras de femicidios en el país que en 10 años “no han variado significativamente”.

“Las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no están siendo efectivas”, señaló, y agregó que “como Estado se está fallando y eso hay que revisarlo”.

Recalcó que “ahora en cuanto se realice una denuncia de la desaparición de una mujer todas las policías, el Ministerio Público debieran poner los recursos completos a buscar a esa mujer porque si la familia tiene sospechas de que algo malo haya pasado siempre son fundadas, y aunque no lo fueran, hay que poner todos esos recursos”.

Crimen misógino

De acuerdo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, “la teoría feminista conceptualiza el femicidio como un crimen misógino que refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales”.

Sin embargo, de acuerdo a la legislación actual, “el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.

Además, se considera femicidio el asesinato de una mujer en razón de su género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias: negativa a establecer con el autor (criminal) una relación de carácter sentimental o sexual; que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual; haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual; haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima; haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima”.

Para la Red Chilena, “no será posible erradicar el feminicidio en la medida en que no sean erradicadas las distintas prácticas patriarcales que se inscriben en la sociedad y la cultura”.

Como sea, hay distintas formas de violencia contra las mujeres que siguen estando presentes en la sociedad chilena. De hecho, un estudio realizado este año por la Corporación Miles en conjunto con el Centro de Estudios de la Mujer, reveló que 1 de cada 3 mujeres sufrió algún tipo de violencia durante la pandemia. Eso, junto al aumento en un alto porcentaje de las llamadas al número habilitado por el MinMujerEyG denunciando violencia contra una mujer y/o solicitando orientación al respecto.

Julieta Rivera, vocera de la Agrupación de Familiares Victimas de Femicidio, citada por Radio Biobío,  criticó que las políticas públicas enfocadas en la erradicación de la violencia contra las mujeres son insuficientes.

Foto: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

Deja una respuesta