El lunes se inicia el análisis del proyecto, que SP quiere vetar.

Valparaíso. 16/12/2020. “Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, he citado para el lunes para comenzar la tramitación del proyecto de ley de indulto general para presos de la revuelta”. Así lo anunció el senador Juan Ignacio Latorre, dando curso al proyecto que se presentó en esta instancia con el objetivo de analizar y lograr el indulto para cientos de personas, la gran mayoría jóvenes, que se encuentran detenidos en distintas cárceles del país después de ser detenidos en protestas sociales el año pasado

“Vamos a tener de invitados a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, abogados de familiares de presos de la revuelta, testimonios de familiares y a la subsecretaria de Derechos Humanos”, informó Latorre.

Esta iniciativa cuenta con el rechazo del gobierno, de los partidos de derecha y de legisladores y personeros de la ex Concertación. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera advirtió que ante la posibilidad de avance del proyecto, él lo vetará.

En declaraciones al Portal Web EMOL, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que “me llama la atención que Piñera anuncia el veto antes de ser tramitado. No se puede actuar acá con mordaza, nosotros queremos abrir un debate, vamos a abrir el debate, no podemos amedrentarnos con esta amenaza de veto del Presidente”.

La opción de indulto fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provste (DC) y Alejandro Naavarro (PRO).

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

Deja una respuesta