La gente sigue saliendo y aglomerándose. Habría baja en cuidados y prevención. Chile mantiene cifras preocupantes. El nudo de Navidad y Año Nuevo. El llamado del Colegio Médico “es a no relajarse”.

Joaquín González. Periodista. 16/12/2020. En casi todo el país la gente sigue saliendo, transitando, abarrotando lugares y calles, dejando de lado el distanciamiento físico, burlando disposiciones y prevenciones, mientras se especula que zonas del país como la Región Metropolitana volverán a las cuarentenas y en varias se retrocederá en las fases del plan gubernamental “paso a paso”.

Desde distintos sectores se habla de “segunda ola” o “segundo rebrote” del nuevo coronavirus y se informa de aumento de pacientes graves y de subidas de contagios en muchas comunas. Desde algunos recintos asistenciales se indica que se están ocupando más “camas críticas” y se habló de vacaciones ahora a personal de salud porque enero se vendría muy mal en cuanto a contagios y alza de pacientes graves.

Las fiestas navideñas y celebraciones por el año nuevo aumentaría el porcentaje de contagios y eso llevaría a datos negativos en las primeras semanas de enero. Aglomeraciones en tiendas y mall, en calles y ferias navideñas, reuniones y festejos en casas y recintos con grupos grandes de familiares y amigos reunidos, y las fiestas pasadas las cero horas del 31 de diciembre. Esto, en todo el territorio nacional.

En un cuadro donde el Covid-19 sigue presente y activo, donde Chile mantiene cifras preocupantes y que no llevan a ningún descenso, sino, cuando menos, a una estabilización de una situación de riesgo y de cuidado. Hay debates sobre si la gente comprende lo que sucede o hay un relajamiento generalizado, donde un porcentaje de la población piensa que esto va de salida, cuando no se ha salido de nada y cuando puede volver a ir de entrada.

En este cuadro se supo de la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 en Chile, la cual se aplicaría entre Navidad y Año Nuevo. El lado gris, es que la noticia, positiva por cierto, instala más la percepción de que se estaría superando la pandemia y las personas tendrían menos peligro de contagio.

Frente a estas noticias y antecedentes, la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, dijo que “el llamado de nuestro Colegio es a no relajarse, mantener las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento y de prevención individuales, como son el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, pues lo más probable es que seguiremos en contacto de pandemia gran parte del 2021”.

La dirigenta gremial valoró que este día se hay aprobado en el país, por parte de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) la vacuna de Pfizer/BioNTech, “para mayores de 16 años, considerando la evidencia científica disponible”, pero advirtió que “no tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a los grupos de riesgo ni a los más de 15 millones de personas, que son la población objetiva”.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

Deja una respuesta