EL EDITORIAL. Pésimo los DDHH con Piñera

Redes

Todo apunta a que será una de las peores herencias de su administración.

El Siglo. El Editorial. 10/12/2020. Los datos, evidencias, antecedentes y testimonios son tan precisos como indesmentibles. Durante el gobierno de Sebastián Piñera se produjo una extendida y sistemática violación a los derechos humanos.

De aquello dan cuenta una veintena de informes de a lo menos 5 organismos serios y acreditados, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, Piñera, sus ministros y personeros de los partidos oficialistas, en una actitud irresponsable e hipócrita niegan esa realidad, no asumen ninguna responsabilidad institucional y atribuyen todo a algunos “excesos” o “errores” de Carabineros.

Pero cualquier institución o persona honesta y seria, podrá comprobar que durante este gobierno se produjeron miles de violaciones a los derechos humanos, reflejados en parte, en alrededor de 30 muertos, dos mil heridos, 400 amputados oculares y miles de querellas por agresiones de agentes del Estado.

La magnitud de los hechos hace imposible el argumento de casos aislados o episodios casuales por errores de algunos policías. La dimensión de cifras y sucesos, comprueba que hay una doctrina y disposición del Estado a violar derechos humanos de las personas, sobre todo de quienes se manifiestan en contra del gobierno y sus políticas.

Esto apunta a dos elementos básicos y de partida. Deben cesar esas violaciones y debe haber verdad y justicia. Sin embargo, desde el gobierno no hay síntomas de apuntar hacia allá. Carabineros, por ejemplo, sigue actuando con la misma brutalidad, y son poquísimos los agentes del Estado procesados y condenados.

Hoy, jóvenes que lanzaron “molotov” o dañaron bienes públicos, son condenados a 3 o 6 años de cárcel. Los oficiales que dejaron ciegos a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, gozan de arresto domiciliario y nada hace prever que cumplan alguna condena en recintos penitenciarios. Hay pocos uniformados en procesos o imputados, pero un par de miles de jóvenes y manifestantes detenidos, pasaron meses presos.

El gobierno de Piñera está bajo los estándares internacionales en materia de DDHH, los casos ocurridos en Chile en muchos otros países habrían generado una crisis política y procesos profundos y eficaces.

No hay forma de negar que en materia de DDHH el gobierno de Sebastián Piñera tiene al país en una situación muy negativa y con saldos de alto perjuicio para la ciudadanía. Todo apunta a que será una de las peores herencias de su administración.

 

Deja una respuesta

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031