En entrevista con el diario El Español, el escritor confesó que “yo quiero una revolución precedida de las menores violencias posibles”. 

Equipo El Siglo. 12/2020. Aprovechando su presencia en Madrid, España, a donde fue a recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la periodista Lorena G. Maldonado del periódico El Español, entrevistó al escritor chileno Raúl Zurita, quien le confirmó que “soy un comunista en 2020”.

Ante la pregunta de cómo se hace y se ejerce eso, Zurita respondió que “yo creo que en Latinoamérica no es nada extraño cuando ves las injusticias seculares, las terroríficas diferencias sociales, las personas que mueren de hambre mientras otras viven en la opulencia más absoluta…lo lógico es ser comunista”.

La periodista escribió: “Le queremos mucho a Zurita, con su aspecto austero, con su cráneo alargado y su barba blanca de buen tipo, de tipo cansado, de tipo alto y bello y con la cara rajada, rajada por la vida. Lleva un reloj más viejo que el tiempo y pide un café solo en la mesa del hotel Preciados en la que le encontramos; quiero verle el rostro entero de una y no puedo -viste la mascarilla-, pero algún segundo se la baja como jugueteándola”.

Anotó Lorena Maldonado que “cuenta que la poesía no tiene ‘el deber’ de mojarse políticamente: ‘Basta con que tengas una tarea para que…’, chasquea. ‘Una tarea anula todas las demás y eso es el fascismo. El fascismo es decir esto y no lo otro. La poesía no es ni íntima, ni social, ni política: sólo tiene el deber de ser una gran poesía. Si es gran poesía puede ser leída en voz alta frente al mar o en voz baja frente a alguien que está muriéndose’, revela”.

Le interroga al escritor si con el pueblo chileno en las calles es posibles una revolución. El poeta responde que “ojalá sí lo sea. Yo quiero una revolución precedida de las menores violencias posibles. Sueño con la revolución normalmente. Creo en una sociedad sin clases y a eso debemos aspirar”. 

Agrega Zurita en su respuesta que “en Chile nos dimos cuenta de que si no hubiera habido ese grado de violencia, no hubiera pasado nada. Nadie cede el poder tranquilamente. Sin violencia es difícil que se remezclen las cosas, que cambien. Pero ojalá esa violencia no sea mucha”.

¿Cree usted que el mundo de la poesía ha sido machista?, le preguntan. Él responde sin dudar: “¡Por supuesto que ha habido machismo, no tengo ninguna duda! Ha habido muchas mujeres poetas sobresalientes que han sido apocadas o apartadas definitivamente por ser mujeres. ¡No está tan lejana la época de la quema de brujas…! Sí creo que están en todos los planos y en el artístico también, muy fuerte”.

Y la periodista emplaza: ¿Y si hacemos una revancha histórica? Raúl Zurita declara que

“bueno, entiendo que puedan querer una revancha histórica, estarían en todo su justo derecho. Ahora, yo creo que el mundo será femenino y masculino o no será. Masculino y femenino con todos los grados que hay entremedio: el mundo tiene que ir con todas las opciones personales, sexuales, políticas… y mientras tú no violentes a otro, está todo bien”.

Foto: Dani Pozo. El Español

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

 

Deja una respuesta