Bárbara Figueroa y una veintena de dirigentes sindicales y de la multisindical.

Santiago. 03/12/2020. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer una lista de pre candidatos de esa organización a la Convención Constitucional (CC), órgano que deberá redactar la nueva Constitución, y cuyos integrantes serán electos en comicios el 11 de abril próximo.

La lista la encabeza la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, los máximos dirigentes de esa organización y una veintena de dirigentes de la CUT y sindicales.

En un comunicado difundido por la organización, se dijo que “tenemos el mandato (del Congreso de enero y ratificado por el Consejo Directivo Nacional Ampliado del 30 de octubre pasado) de participar con candidaturas propias para llevar a la Convención Constitucional, dirigentes y dirigentas sindicales con la plena consciencia de que este proceso deberá ser acompañado de la movilización social para que los trabajadores y la sociedad -dada las ataduras que tiene el proceso- eviten la imposición de las posiciones minoritarias de quienes pretenden que Chile siga igual”.

Entre los pre candidatos, además de Figueroa, figuran, entre otros, Nolberto Díaz, secretario general; Juan Moreno, encargado del Consejo Ramal del Comercio CUT; Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales; José Pérez, presidente de la ANEF; Silvia Silva, presidenta de la Ajunji; Eric Campos, vicepresidente de la Federación de Sindicatos del Metro; Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT.

En el comunicado, desde la CUT se indicó: “Hoy damos a conocer al país las primeras precandidaturas de dirigentes sindicales como una forma de declarar la disposición, voluntad y decisión de dar la disputa para hacer del Proceso Constituyente una oportunidad para cambiar Chile, favoreciendo a las grandes mayorías que ya han sufrido las injusticias por más de cuatro décadas. Los dirigentes sindicales no solo tenemos el derecho, sino que la obligación de ser parte de este proceso colocando al centro el Valor del Trabajo como principio fundamental para el pleno desarrollo humano y el crecimiento del país con Trabajo Decente, remuneraciones justas y Seguridad Social”.

Además, se sostuvo que “nuestra lista, en primer lugar, está constituida por miembros que formaron parte del Comando Nacional de Trabajadores de la CUT: dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, dirigentes de organizaciones afiliadas y dirigentes de nuestras organizaciones territoriales”.

En el texto se hizo ver que “en los próximos días -de acuerdo a los procesos que hagan nuestras estructuras- se sumaran más candidatos y candidatas. Y a partir de este momento, el Comité Ejecutivo desarrollará una ardua tarea para gestionar acuerdos que permitan a nuestras pre-candidaturas estar en las papeletas del próximo 11 de abril, 2021, fecha de las elecciones de los 155 miembros de la Convención Constitucional”.

Otros y otras precandidatas de la multisindical a la Convención Constitucional son: Fabián Caballero, vicepresidente de Formación Sindical CUT; Jaime Gajardo, consejero nacional; Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros; Rodrigo Oyarzún, consejero nacional de la CUT y presidente de la Federación Nacional Sindicatos Holding Heineken –CCU; Yobana Salinas, encargada Secretaría Educación CUT y presidenta del Sindicatos Integra; Horacio Fuentes, presidente de la Constramet; Ana Bell Jara, consejera nacional CUT; Luis Destefani, dirigente Sindicato BancoEstado; Ramón Chanqueo, presidente Asemuch; Manuel Romero, subsecretario general de la CUT; José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión, Administración y Finanzas CUT; Amalia Pereira, presidenta Fenatrasap; María Cuellar, dirigente Confederación Nacional Campesina del Agro y de Pueblos Originarios Ranquil; Carlos Cerda, presidente del Sindicato CIAL-Alimentos; Erasmo Correa, presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Agro Tantehue Ldta; Carolina Nohemí, presidenta Fenpruss DSSA Atacama

Deja una respuesta