“Elementos que benefician a la población deben ser garantizados”. Acusación de “una discusión tramposa por parte del gobierno”.

 Equipo El Siglo. Valparaíso. 01/12/2020. Los diputados y diputadas de la bancada parlamentaria comunista ingresaron cinco indicaciones al proyecto de segundo retiro del 10% desde los fondos de las AFP, presentado por el gobierno, e hicieron un llamado al Tribunal Constitucional (TC) a acelerar su pronunciamiento respecto a este mismo retiro, ya que el gobierno interpuso ante esa instancia un requerimiento por la iniciativa de la oposición respecto del 10%. Al mismo tiempo, las y los parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista (PC) emplazaron al Ejecutivo a discutir el impuesto a los súper ricos que permitiría incorporar a las arcas fiscales del orden de los 4 mil millones de dólares.

Las indicaciones

El diputado del PC, Amaro Labra, resaltó la presentación de las cinco indicaciones, en especial la que dice relación con el plazo para el pago de este retiro.

“El proyecto de reforma (presentado por la oposición) era mucho mejor que el que presentó el Ejecutivo, porque este último dice que sea en dos cuotas (el retiro), separadas en 15 días. Nosotros decimos que sea un solo retiro y en 15 días corridos y eso significa que el dinero va a estar antes en las manos de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Labra.

La diputada comunista, Karol Cariola, se refirió a otra de las indicaciones presentadas por la bancada y que permitiría el pago de las pensiones de alimentos por parte de los deudores, aclarando que “esta fue una expectativa que se generó en el primer retiro y que lamentablemente no se resolvió de buena manera, sin embargo, hoy cuando nos disponemos como bancada del Partido Comunista a presentar indicaciones para volver a su sentido original el proyecto de ley que presentó el gobierno para hacer un  gallito a esta Cámara de Diputados”.“Me parece que hoy más que nunca aquellos elementos que benefician a la población deben ser garantizados en esta Cámara para mantener la coherencia y en eso, lo que tiene que ver con aquellas deudas de deudores de pensiones de alimentos fundamentalmente desde los padres a quienes hemos llamado popularmente “papitos corazón”, precisamente tiene que ver con que niños y niñas tienen derecho a alimentarse y este segundo retiro debe contemplar que los tribunales de familia autoricen el retiro de estos recursos cuando la madre que está a cargo de ese niño o niña o ese padre a quien se le adeuda, pueda hacer uso de esos recursos para compensar la deuda que muchas veces por años se acumula”, afirmó la diputada Cariola.

Añadió: “Creemos muy importante que estas indicaciones se aprueben porque esto hace coherente desde la Cámara de Diputados el sentido del proyecto de ley que ingresó inicialmente y del cual claramente esta bancada no solo se siente parte porque Marisela Santibáñez es una de sus autoras sino porque lo aprobamos, lo respaldamos, lo defendimos y lo vamos a seguir haciendo con las indicaciones que presentamos”.

En tanto, la jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, se refirió al cobro de impuestos por retiro propuesto por el gobierno indicando que “nadie podría creer que hoy día sorpresivamente la derecha busca progresividad en los impuestos y la izquierda busca regresividad en los impuestos. Evidentemente, el debate por los impuestos a cobrar en el segundo retiro del 10% lo que hace es eludir y esconder un debate de fondo por parte del Ejecutivo”.

Concretar el impuesto a los súper ricos

Camila Vallejo emplazó al gobierno a sentarse a debatir sobre un proyecto del PC y que dice relación con el impuesto a los súper ricos. “Lamentamos la notable hipocresía del gobierno que se reúsa permanentemente a apoyar el impuesto a los súper ricos, a terminar con el perdonazo a los amigos del Presidente (Sebastián) Piñera, a hablar seriamente de las exenciones tributarias que favorecen a los multimillonarios de nuestro país, a legislar verdaderamente en la progresividad de los impuestos, a discutir por ejemplo sobre el royalty minero. Acá hay una discusión tramposa por parte del gobierno, que pretende crear una cortina de humo para esconder su falta real de voluntad a avanzar hacia un sistema realmente progresivo”.

Vallejo agregó que “exigimos al gobierno que apoye de una vez por todas el impuesto a los súper ricos en nuestro país que no va a permitir recaudar 700 millones de dólares u 800, estamos hablando entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, ahí hay una real recaudación fiscal para apoyar a la clase media y a las personas más desventajadas de nuestro país”.

Otra de las indicaciones presentadas por el PC señala que el retiro de este segundo 10% no constituya renta y sobre eso, la diputada Vallejo indicó que “no existe progresividad tal en el cobro de impuestos al retiro del 10%, lo que se busca ahí es cobrarle a la clase media un impuesto sobre recursos que no constituyen renta porque nunca fueron pensados así”.

En cuanto a que aún el Tribunal Constitucional no haga un pronunciamiento sobre la solicitud del Ejecutivo de declarar inconstitucional el  proyecto del segundo retiro presentado por la oposición, la jefa de bancada afirmó que “esto es producto de una clara acción política para retrasar el resultado de este requerimiento, porque sabemos que si esto se retrasa el pronunciamiento del TC, la discusión de la reforma queda fuera de juego porque este jueves tenemos que votar ambas propuestas”.

La parlamentaria concluyó haciendo un llamado al TC  “acelerar la resolución de este conflicto y hacer la pega rápidamente”.

 

 

Deja una respuesta