Se movió punto de la protesta: De Plaza de la Dignidad a La Moneda

Redes

La principal razón, la convocatoria a repudiar al gobierno y levantar la consigna “Renuncia Piñera”. Preocupación en oficinas del Ministerio del Interior y cambio de táctica en Carabineros.

Patricia Ryan. Periodista. 26/11/2020. En las últimas dos semanas se movió el punto de la protesta popular desde la Plaza de la Dignidad hacia el palacio presidencial de La Moneda. Básicamente para reforzar la exigencia de “Renuncia Piñera” y cuestionar una mala gestión del gobierno.

Tal como se reportó en ElSiglo.cl hace unos días esta situación específica nueva llevó incluso a que Carabineros tuviera que desplazar sus contingentes de Fuerzas Especiales y del Gope (Grupo Operaciones Especiales) desde los sectores aledaños a la Plaza de la Dignidad hacia La Moneda y concentrarse en estas semanas en esa zona. Carabineros empezó, sobre todo en las tardes, a bloquear el acceso en las inmediaciones de La Moneda, generando molestias y contratiempos a automovilistas, el transporte público y ciudadanos de a pie. Pero sobre todo intentando contener a las y los manifestantes que se han convocado (por redes sociales) para protestar contra Piñera y en el gobierno en el entorno de La Moneda.

Durante las últimas semanas de noviembre se llamó a manifestaciones en las zonas céntricas de Santiago aledañas a La Moneda para exigir la renuncia de Piñera, denunciar la inefectividad del gobierno en respondes a las demandas y necesidad de la población sobre todo en el contexto de pandemia, reclamar la libertad de las y los presos políticos y exigir un proceso constituyente realmente popular.

Las manifestaciones se han concretado en la Alameda, Paseo Ahumada, calles Moneda, Estado, Arturo Prat, Bandera, Amunátegui, Teatinos, Agustinas, San Antonio y en torno de las estaciones del Metro “Universidad de Chile”, “La Moneda”, y “Plaza de Armas”.

Desde el punto de vista político y comunicacional esto ha sido la concreción de un traslado del eje de protesta desde la Plaza de la Dignidad al palacio de La Moneda, donde quedó en evidencia el repudio que ha ido creciendo en contra del Presidente Sebastián Piñera, lo cual fue reflejado en algunos medios de prensa extranjeros, mientras en Chile se ha intentando ocultar o disminuir el efecto de ese movimiento de la protesta en Santiago.

La situación generó preocupación en el primer piso del palacio presidencial, donde están las oficinas del Ministerio del Interior, y desde un inicio la inquietud radicó en si los manifestantes intentarían no solo acercarse sino entrar o “tomarse” La Moneda. Esto fue trasladado al alto mando de Carabineros. Así las cosas, se cambiaron ciertas tácticas represivas en la capital.

 

 

 

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30