“El Presidente es responsable de violencia” contra las mujeres

Redes

Así se le señaló en carta firmada por decenas de representantes femeninas de distintos ámbitos. Le preguntaron: “¿Dónde ha estado usted para las mujeres Presidente?

Santiago. 25/11/2020. “El actual Presidente no solo es responsable de las graves violaciones a los derechos humanos, muertes y las mutilaciones oculares que arreciaron durante el último año como método particularmente sádico y perverso para contener y controlar la protesta social, sino que también el Presidente es responsable y cómplice por ausencia de gestión, de la grave situación de violencia y agresión en que se siguen encontrando las mujeres de nuestro país y que se seguirá prolongando ante los discursos sin acciones del Presidente Sebastián Piñera”.

Así lo señaló en una parte la carta que decenas de representantes femeninas de diversos ámbitos de la sociedad entregaron este día al mandatario en La Moneda, denunciando que el gobierno no hace nada para detener la violencia en contra de las mujeres y no avanza en legislación y medidas que mantiene congeladas.

La misiva fue entregada precisamente en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia  contra la  Mujer”. En la tarde, hubo manifestaciones de agrupaciones feministas para protestar por la nula preocupación del gobierno y particularmente del Presidente Piñera respecto a graves situaciones que viven las chilenas hace tiempo, agravadas ahora en tiempo de pandemia por el nuevo coronavirus.

En la carta se señaló que “para las mujeres de todos esos pueblos, la pandemia histórica del machismo, del patriarcado, la violencia intrafamiliar, las agresiones y violencia sexual, las violaciones y el femicidio, no han cejado, al contrario, incluso han aumentado durante todo este contexto”. Y se añadió: “Debido al avance de la pandemia, se han dictado muchas medidas de confinamiento cuya declarada intención de proteger a la población derivó en un agravamiento del peligro para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, maltrato, agresiones, etc.”

Las mujeres recordaron datos cruciales: “Las cifras muestran que entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2020 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha registrado 35 femicidios en Chile, a lo cual la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres agrega 9 casos más y todo esto sin considerar los más de 130 casos de femicidios frustrados”.

Frente a todo eso, emplazaron a Sebastián Piñera: “Dónde ha estado usted para las mujeres Presidente? ¿Dónde ha estado su Gobierno?”.

La carta fue firmada, entre muchas representantes de las mujeres, por las diputadas Karol Cariola, Camila Rojas, Maite Orsini, Gael Yeomans, Carmen Hertz, Camila Vallejo, Claudia Mix, Marcela Hernando, Maya Fernández, Daniela Cicardini; la Machi Francisca Linconao, la ex ministra de la Mujer, Laura Albornoz, Iracía Hassler, concejala de Santiago;  Gloria Maira, ex Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Fabiola Gutiérrez, vocera Red de Periodistas Feministas; Julieta Rivera, vocera Nacional Agrupación de Familiares de Mujeres Víctimas del Femicidio; Maria Colimil Namoncura, presidenta de la Asociación Indígena Ad Kimvn; Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva Fundación Daya; Carmen Gloria Rodríguez, vocera Ni Una Menos Chile; Kemy Oyarzún, académica feminista, presidenta de la Asociación de Académicos y Académicas Universidad de Chile.

En la crítica a la gestión de Piñera y del gobierno, en la carta entregada en La Moneda se precisó que “el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido olvidado por su Gobierno y vaya que es necesario legislar en torno a un proyecto que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, regulando mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a quienes sean víctimas de ella, tanto en el ámbito público como en el privado”.

También se apuntó: “El proyecto de ley ‘sin consentimiento es violación’ tampoco ha tenido mayores consideraciones por su parte, teniendo en cuenta su especial importancia ya que

incorpora una mirada de género y feminista a la estructura del delito de violación, planteando que basta la falta de consentimiento en la víctima para que el hecho constituya violación y sea penado con la gravedad que corresponde”.

En otro tema, en el texto se hizo ver que “la propuesta legal denominada “a igual pega igual paga”, que estructura el derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres bajo las recomendaciones y estándares internacionales y bajo un enfoque de derechos, exigiendo la misma remuneración por un trabajo de igual valor en vez del simple análisis formal del puesto de trabajo, tampoco parece importarle”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30