Izquierda libertaria denunció torturas y arresto arbitrario contra dirigente

Redes

El hecho ocurrió en Concepción y nuevamente aparece Carabineros vinculado a un episodio de violación a los derechos humanos.

Concepción. 11/2020. La Comisión Política de Izquierda Libertaria (IL), denunció que en esta ciudad fue detenido Jorge Pradenas, secretario político de la organización, cuando presenciaba el accionar de fuerzas de Carabineros en calles céntricas, cerca de la Corte de Apelaciones.

En un comunicado se sostuvo que el dirigente fue “violentamente tomado del cuello por un efectivo de Fuerzas Especiales abalanzándose un piquete completo de carabineros, reduciéndolo a golpes e ingresado a un furgón policial”. Un Teniente de Carabineros dijo que, supuestamente, Pradenas habría sido detectado instalando barricadas, lo que fue desmentido por innumerables testigos.

En el comunicado de IL se informó que “al interior del furgón nuestro compañero fue sometido a torturas por dos funcionarios de Fuerzas Especiales siendo esposado por estos y golpeado en las costillas y parte baja de la espalda con puños y patadas mientras proferían las expresiones ‘vo sabí la wea que hiciste, no te gusta andar webiando’, siendo conducido a las dependencias de la Segunda Comisaría donde Jorge solicitó conocer el motivo de la detención, informándosele sobre la imputación de desórdenes monitoreados supuestamente por un dron y cámaras cenco, sin que prefiera constatarse su participación. En ese minuto se le informa que sería puesto en libertad firmando el libro de egreso. A la salida han sido registradas sus lesiones”.

Izquierda Libertaria anunció que se presentarán las querellas correspondientes en contra de personal de Carabineros, institución que sigue sumando denuncias por malos tratos y violación a los derechos humanos.

La organización, a través de la declaración pública, planteó que
“claramente nos encontramos ante un hecho criminal premeditado que tuvo por objeto amedrentar a nuestro compañero, cuestión que no quedará impune. Carabineros debe ser disuelto, constituye una organización fuera del control de la autoridad civil y perpetradora de actos crimínales y graves violaciones a los Derechos humanos que ya son intolerables para la conciencia democrática”.

 

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30