Acusan destitución irregular en Superintendencia de Educación

Redes

La asociación de funcionarios de la repartición denunciaron que fue despedida trabajadora que está con fuero maternal y en lo que podría ser prácticas abusivas.

Equipo El Siglo. 11/11/2020. Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME), se denunció la destitución de la funcionaria Pamela Celis, ex dirigenta nacional y que se encuentra bajo fueron maternal.
Este día, dirigentes nacionales de ASUME llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación para entregar una carta dirigida al ministro del ramo, Raúl Figueroa, en la que denuncian la destitución de la funcionaria a pesar de que hacía uso de su fuero maternal, y en lo que consideran podría constituir una práctica abusiva contra una trabajadora. La misiva fue entregada, entre otros dirigentes, por Patricio Cerda, presidente nacional de la organización, y Egidio Barrera, presidente de ANDIME.
Los dirigentes manifestaron el acto irregular que se está cometiendo e incluso preguntaron qué postura tendrá el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ante una situación en que una mujer es despedida de su trabajo mientras cumple con su derecho de maternidad.
En un documento, el directorio de ASUME señaló que se tomó conocimiento de que el Superintendente de Educación, Cristian O ́RyanSquella, dejó a firme “la sanción de destitución del servicio por presuntas faltas a la probidad de la socia y Encargada de la Unidad de Denuncias y Comunicaciones, Sra. Pamela Celis Aburto, ex dirigente regional de Asume de la región de Los Lagos y en la actualidad bajo fuero maternal, con una hija de un mes de vida”.

Se indicó que “rechazamos esta resolución pues nos parece gravísimo el uso abusivo del recurso de los sumarios administrativos y de la responsabilidad administrativa, para perseguir presuntas faltas menores, aplicadas a funcionarios/as y o dirigentes/as que precisamente denunciaron situaciones previas de mal clima laboral, acoso u hostigamiento laboral. De hecho, podría evidenciar conductas de prácticas anti sindicales”.

Además, en el documento de la organización gremial se sostuvo que “nos parece se suma gravedad que no se hayaconsiderado en la decisión adoptada de destitución el derecho a la maternidad de la trabajadora, ni cuando fuera notificada de la sanción de destitucióncon fecha 10 de septiembre, con 37 semanas de embarazo, ni hoy cuando se le notifica el rechazo de su recurso de reposición, encontrándose, haciendo uso de su post natal”.

Se advirtió que el Directorio Nacional de Asume, “declara que se reserva el derecho de ejercer, todas las acciones legales, judiciales y administrativas que correspondan conforme a la ley, en el ejercicio de sus facultades y competencias, para apoyar y defender no solo a nuestra socia y ex dirigente, en relación a la destitución de la cual ha sido objeto, sino a cualquier funcionaria/oque se vea afectada/oen sus derechos y asimismo ejercer conjuntamente con los dirigentes/as socios y socias, todas las acciones que se estimen y acuerden, para revertir y retrotraer la medida, que en nuestra opinión sienta un gravísimo precedente para el desempeño laboral y la estabilidad funcionaria de los trabajadores y especialmente para las trabajadoras y socias de la Superintendencia de Educación”.

Ahora se quedó a la espera de la respuesta que entregue el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ante la denuncia y demanda de los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación.

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30