EN LA HORA. “Continuidad de Víctor Pérez era absolutamente insostenible”

Redes

Así lo expresó la diputada del PC, Carmen Hertz. Desde la Bancada Parlamentaria comunista se cuestionó gestión del gobierno en materia de derechos humanos y política de seguridad.

Macarena Benítez. Periodista. Valparaíso. 03/11/2020. La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, sostuvo que “la continuidad de Víctor Pérez como Ministro del Interior era absolutamente insostenible después de la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional en su contra que contemplaba los fundamentos más rigurosos y contundentes que yo he visto en el último tiempo en una acusación constitucional y ésta indudablemente, iba a ser aprobada en el Senado en su calidad de jurado”.

La legisladora, frente a la suspensión y luego renuncia de Pérez al cargo de Ministro del Interior, dijo que “es necesario que en este país se paren las violaciones generalizadas, sistemáticas que se han estado cometiendo contra los ciudadanos por parte principalmente de las fuerzas policiales y con el aval de los sucesivos ministros del Interior del Presidente (Sebastián) Piñera”.

Carmen Hertz declaró que “de una vez por todas terminemos con estas violaciones, graves, masivas que constituyen crímenes internacionales a la luz del derecho internacional y es lo que han señalado destacados organismos como Amnistía Internacional, entre otros”.

Además, la diputada del PC apuntó que “se hace necesario e imprescindible que el gobierno de Sebastián Piñera no siga hacia la deriva autoritaria en la que derechamente va. Hoy es necesaria no solo una modernización de Carabineros como se dice, sino que una reestructuración total a la institución de carabineros que sigue siendo una institución militarizada y a establecer con claridad y firmeza la subordinación total de la fuerza policial al poder civil”.

La jefa de Bancada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, señaló que “el Presidente de la República ha hecho un llamado a la unidad y acá estamos nosotros unidos contra la impunidad. Nos parece que en este Chile de hoy los parlamentarios y parlamentarias tenemos un deber y es no permitir que se cometa abuso de poder y eso quede en nada. El gobierno abusó del poder, actuó discrecionalmente, ha apaleado y ha violado los derechos humanos de un grupo importante de este país de manera reiterada, mientras trata con guante de seda a quienes son afines política e ideológicamente. Eso no se puede permitir, no es sostenible”.

La parlamentaria además agregó, “lo que estamos haciendo con esta acusación constitucional (aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados) es establecer las responsabilidades políticas y jurídicas ante el abuso de poder justamente para que éstos no queden impunes y esperamos que el Senado continúe en esta misma línea que hemos trabajado en conjunto como oposición”.

En su Twitter, y al aprobarse la acusación constitucional contra Víctor Pérez por no aplicar las leyes y no cumplir con normativas constitucionales, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó: “Estamos ante una señal clara de que el país no quiere más represión ni violaciones a los derechos humanos. Chile avanza a una nueva Constitución y más democracia”.

 

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30