Equipo El Siglo. 29/10/2020. Mensajes llegados a manos de El Siglo.

Fallecimiento de Tamara Valentina Avendaño Vidal

El Partido Comunista de Magallanes, con profundo pesar, informa el lamentable fallecimiento de nuestra compañera, ex dirigente, y destacada militante, Tamara Valentina Avendaño Vidal.

Su deceso se produjo el día de hoy, rodeada de su familia, debido a un cuadro oncológico que la aquejaba hace varios años. Sus funerales se efectuaron esta tarde, en el Cementerio Municipal de Punta Arenas hasta donde llegaron numerosos militantes comunistas y amistades, para acompañar a la familia y despedir a la compañera de tantas luchas en la conquista de mejores condiciones para el pueblo.

Tamara ingresó tempranamente a militar en las Juventudes Comunistas. En la década de los ’80 desarrolló una activa militancia siendo estudiante en la ciudad de Valdivia, ciudad donde sufrió todo el rigor de la represión, permaneciendo secuestrada durante varios días por los organismos de inteligencia de la dictadura cívico militar.

Posteriormente, de regreso en Punta Arenas, cumple tareas como encargada de Organización en la Jota y estudia pedagogía en la UMAG. En el año 1990 es promovida al Partido. Al titularse como profesora, se desempeñó en varios establecimientos de la zona.

El año 2004 es elegida Secretaria Regional del Partido, principal cargo de dirigencia. Como tal, al año siguiente recibe el edificio recuperado de manos de la Armada de Chile, hoy sede partidaria en Punta Arenas, «a 32 años de haber sido usurpado» tras el golpe cívico militar, según enfatizó Tamara en su oportunidad ante autoridades de gobierno y navales, durante el acto oficial de entrega.

Su entrega y compromiso con las luchas populares, su capacidad organizativa, liderazgo, y alegre cercanía con la gente, la llevaron a convertirse en candidata a alcaldesa y a concejala por el Partido Comunista en sucesivas ocasiones.

Vaya nuestro homenaje a la compañera Tamara Avendaño, cuya existencia estuvo marcada por la generosa entrega y compromiso con el movimiento popular y su Partido.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia ante esta irreparable pérdida, en especial a sus hijas y madre.

Compañera Tamara Avendaño, ¡Presente!

¡Honor y gloria a los que luchan!

Vivirás por siempre en la memoria tus compañeras y compañeros.

Homenaje a Cuico Sepúlveda

Ayer, Juanita y Gladys, comentaban y comunicaban por las redes, que uno de los nuestros, un auténtico representante de la clase obrera, modesto, sencillo, ansioso en estudiar y aprender, un revolucionario auténtico e innato, el respetado y querido CUICO SEPULVEDA, había fallecido. Entiendo que falleció abrazado a nuestra querida y heroica tierra de Iquique.

En lo personal, lo conocí desde niño, cuando las calles de los barrios del norte eran escenarios de nuestros primeros juegos callejeros. Allí también estaban y están enclavadas las populares escuelas públicas: la N°6 “Centenario” la N° 21 “Escuela HOGAR” en Sotomayor, rodeada de populosos conventillos y donde la historia nos indica el lugar de nacimiento del Partido Obrero Socialista y “más al cerro” por Videla la Escuela 16 “del Matadero” todas de gran matrícula donde concurrían los hijos de los pescadores, los carreteros y los ferroviarios de ese bravo sector proletario que habitaban el Colorado, el Cerro La Cruz, La Siberia o el Matadero.

De esa época en que el norte era tan castigado con las secuelas de la Gran Crisis Mundial. Crisis que Iquique jamás terminaba de salir, el cierre de decenas salitreras. La época de la gran emigración pampina ligada con la Ley Maldita y la persecución del Partido y los dirigentes sindicales. Epoca de los apagones eléctricos, las “Banderas Negras y las ollas comunes” cuyo corolario al parecer fue la  última gran huelga del salitre en Santiago Humbertone. En esos años recuerdo las primeras brigadas de compañeros que en tareas de propaganda subíamos el cerro para encender el nombre de ALLENDE artesanalmente con antorchas. A esos grupos se incorporaron los hermanos Salinas, Torito y el CUICO SEPULVEDA y otros camaradas de la Jota.

Ya en los años 60, en los años juveniles, esporádicamente con el CUICO SEPULVEDA nos enfrentábamos en las canchas de basquetbol. En alguna oportunidad él jugando por el Deportivo La Cruz o el Hogar o el Iquitados. En algunas oportunidades como jugador y en otras dirigiendo equipos femeninos. No fue un extraordinario jugador, pero con aplicación, entusiasmo, con mucha responsabilidad y corrección, no desentonaba al lado de los grandes jugadores que siempre Iquique tuvo en el deporte amateur

Nos reencontramos con el CUICO a finales de los años 60. Ya transitábamos los caminos, de la militancia política. El CUICO SEPULVEDA militaba en la Cédula de los ferroviarios que era una base gruesa e importante del Partido. Además, mantenía una buena relación con los sindicatos de pescadores artesanales del Colorado y del Morro. Tengo entendido que reclutó algunos compañeros pescadores. También jugó un rol cuando por iniciativa de Valente y Atención y ambos regionales se contó con el 5% de los fondos de la JUNTA DE ADELANTO DE ARICA para construir viviendas para los sectores populares de Iquique. Miguel Lawern Jefe de Cormu inició la construcción en “La Puntilla” para los pescadores del Colorado. Que en principio se oponían a construcción en Altura. Allí algunos compañeros y compañeras entre ellos el CUICO hicieron lo suyo para convencerlos. Ese trabajo y la construcción se perdió con el golpe del 73.

Sin embargo, la tarea de mayor envergadura y responsabilidad que asumió el CUICO SEPULVEDA fue integrar el equipo de autodefensa del Partido, cuyo objetivo era preparar un grupo de compañeros para la defensa del Local del Partido, los actos públicos y de masas que se organizaban y en algunas oportunidades para acompañar a nuestros dirigentes- particularmente parlamentarios que en realidad eran parlamentarios de Calle con múltiples actividades con los organismos sociales. Eran jornadas larguísimas se organizaban  reuniones y actividades cada hora. Acompañaban también a las Brigadas de Muralistas. Era una Comisión o grupo muy alegre, disciplinado y muy responsable Allí el camarada SEPULVEDA sobresalía junto a los hermanos Salinas, a Márquez, Herbas y otros que bajo la dirección de Luis Toro cumplieron en toda circunstancia con gran responsabilidad y gran consecuencia.

Cuico Sepúlveda ¡Presente ahora y siempre!

¡Honor y Gloria a nuestros héroes!

Fallecimiento de Berta Ugarte Román

De una larga enfermedad falleció el viernes 23, la compañera Berta Ugarte Román. Quien fuera presidenta de la AFEP, desde la dictadura al 2000. Hermana de Marta Ugarte Román. Nuestro reconocimiento a su entrega y lucha por la justicia. Nuestro pésame y solidaridad a la familia.

Alicia Lira. Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

 

 

Deja una respuesta